Investigados el 70% de los casos de COVID-19 en Caguas

El sistema de rastreo de contactos Apoyo Positivo Criollo desglosó sus aciertos en el manejo de los datos y servicios directos a residentes afectados

0
503
Foto por Bárbara Solano Quintana / El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y el secretario de Salud, Lorenzo González, realizan un recorrido el lunes por el Centro de Rastreo y Control del Contagio COVID-19 del municipio.

A pesar de que Caguas figura como el quinto municipio más poblado de la isla, el alcalde William Miranda Torres aseguró que la tasa de 41 contagios de COVID-19, por cada 10,000 habitantes en su ciudad, refleja que el número de casos se mantiene “estable” en comparación con pueblos limítrofes.

El primer ejecutivo indicó el lunes que el sistema de rastreo municipal, llamado Apoyo Positivo Criollo, ha logrado investigar el 70% de los casos desde que comenzó la pandemia en marzo.

De acuerdo con los datos recopilados por el proyecto, los casos confirmados en Caguas totalizan, hasta la fecha, 632 acumulados. Esa cifra convierte la “Cuidad Criolla” en el quinto municipio con el mayor número de personas infectadas.

No obstante, Miranda Torres señaló que los casos confirmados representan el 3.4% a nivel nacional.

“Tengo que reconocer que en la ciudad, para ser la quinta ciudad de Puerto Rico de más población y muy pegadita al área metropolitana, donde se registran la mayoría de los casos, el comportamiento ha sido bastante bueno. Podemos mejorar, pero (ha sido) bastante bueno”, expresó el mandatario municipal en referencia a la conducta que observó por parte de los cagüeños, particularmente, en los comercios y los populares “chinchorros”.

El alcalde atribuyó el controlado aumento de los casos a los esfuerzos de orientación que dirigen las organizaciones comunitarias sobre el uso de mascarillas y la importancia de que los ciudadanos guarden distanciamiento en lugares públicos.

Además, el jefe municipal informó que una ordenanza fue aprobada en julio, al amparo de la Ley de Municipios Autónomos, para multar y penalizar a personas o comercios que incumplan con las disposiciones contra la propagación de la enfermedad.

“Lo cierto es que esta situación requiere la mano de todos; el esfuerzo de todos, y la buena y sana disposición de todos para combatir esta crisis de salud que nos ha tocado vivir. Esa colaboración es indispensable para prevalecer frente a esta histórica amenaza de salud”, manifestó Miranda Torres, quien estuvo acompañado del secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González, durante un recorrido por el Centro de Rastreo y Control del Contagio COVID-19.

Se recuperan más de la mitad de los pacientes

Un 65% de los residentes de Caguas que han arrojado positivo a COVID-19 están recuperados o convaleciendo al virus, conforme con las estadísticas del sistema municipal al 15 de septiembre.

La epidemióloga Yadira Calero Román, quien dirige el proyecto, explicó que Apoyo Positivo Criollo ha identificado 410 pacientes curados o en el proceso de recuperación. Del total de contagios, seis personas permanecen hospitalizadas en instituciones médicas en la zona.

La especialista también detalló que el programa no ha registrado muertes a causa del COVID-19 en las últimas tres semanas. Desde marzo, en Caguas han ocurrido 12 fallecimientos como consecuencia de la enfermedad, lo que representa un 2.3% de la tasa de muertes por COVID-19 en Puerto Rico.

“Somos más de 13 profesionales de distintas áreas que estamos trabajando de manera remota para poder tener todas las estadísticas y organizar servicios de valor a la comunidad”, dijo Calero Román, a la vez que agradeció la cooperación de los ciudadanos que brindan la información necesaria para continuar el rastreo de contactos.

Foto por Bárbara Solano Quintana / Una decena de profesionales han sido contratrados para los tres equipos de rastreo, teleoperadores e investigación en Apoyo Positivo Criollo. 

En cuanto a brotes en el municipio, la epidemióloga mencionó a preguntas de El Oriental que Caguas tiene tres cadenas de contagio activas. Dos de los brotes se originaron en ambientes familiares, mientras que se sospecha que el tercero fue transmitido desde el escenario laboral al hogar.

“Ahora mismo estamos trabajando con tres brotes que son los que estamos reportando y a los que se están dando seguimiento con servicios directos, porque el punto es que no salgan de sus hogares”, afirmó la también doctora.

“El COVID estará con nosotros por los próximos 24 meses”

El titular de Salud adelantó que el COVID-19 podría permanecer en Puerto Rico hasta los próximos 12 a 24 meses, por lo que los programas de investigación y rastreo en los 78 municipios serán esenciales para el manejo de la pandemia.

Entre los sistemas municipales, González destacó Apoyo Positivo Criollo como un proyecto municipal pionero en ofrecer servicios a los ciudadanos afectados por el COVID-19. El programa brinda asistencia psicóloga, nutritiva y entrega de suministros a las casas de cada paciente.

“Hoy, lo que está haciendo ‘Willy’ en Caguas, es el ejemplo de lo que están haciendo los 77 municipios de Puerto Rico… Es evidente el poder que tiene este esfuerzo… cómo se han adentrado los municipios en el esfuerzo municipal para conocer las necesidades no solo del COVID, sino las necesidades de otras condiciones físicas y emocionales”, señaló González.

“Sabemos que el COVID va a estar con nosotros por los próximos, posiblemente, 24 meses, así que tenemos que proyectar este esfuerzo no solo ahora de forma aguda, sino de forma constante y en la necesidad de otras condiciones que puedan surgir en Puerto Rico”, sostuvo el secretario, en alusión al inicio de la época de influenza y la temporada alta del dengue.

Con una subvención de $396,114 otorgada por el DS, el alcalde anuncio que el sistema municipal pudo contratar más personal para los tres equipos de rastreo, teleoperadores e investigación. De igual forma, la administración estableció una línea telefónica confidencial, disponible todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., para reforzar la investigación y rastreo de cada caso: (787) 296-9292.

Los requisitos para obtener los servicios de Apoyo Positivo Criollo son: ser residente de Caguas, haber estado en riesgo de contraer la infección de COVID-19 y tener evidencia de un diagnóstico clínico de COVID-19 para el servicio de entrega de alimentos.

“Hago un llamado a la ciudadanía a que continúen con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Si sospecha que tiene el virus o compartió con alguien que lo tiene, busque las ayudas y servicios que hemos puesto a disposición”, exhortó Miranda Torres.