“Infundada” la postura de Bernier en contra de las cenizas

0
204

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

La empresa de manejo y disposición de desperdicios sólidos no peligrosos, EC Waste, catalogó de “infundado” el planteamiento de David Bernier en contra del depósito de las cenizas de carbón, que produce la planta de energía Applied Energy System (AES) y señaló que su postura interfiere con el desarrollo económico de la Isla.
“El acercamiento del Dr. David Bernier en contra de estas actividades es infundado, pone en peligro los empleos que generamos, socava la estabilidad de nuestras familias y afecta la recuperación económica de Puerto Rico”, reaccionó el portavoz de EC Waste, Ricardo Soto, en un comunicado de prensa.
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) ha reiterado en varias su oposición a “cualquier tecnología o cualquier procedimiento independientemente de cuan eficiente sea que ponga en riesgo la salud del pueblo”. En la entrevista más reciente con este medio el pasado 22 de septiembre insistió en que prohibirá el depósito de cenizas en Puerto Rico y añadió que AES tendrá que volver a exportar las cenizas.
“Los comentarios del Dr. Bernier no se basan en la ciencia y nos decepciona su postura contra el desarrollo económico de Puerto Rico. Los residuos de combustión de carbón (CCR, por sus siglas en inglés), conocidas como cenizas de carbón, se utilizan de forma segura en beneficio de las industrias manufactureras y de construcción, sobre todo para ayudar a la industria farmacéutica en la disposición segura de sus desperdicios líquidos no peligrosos. Además, las cenizas de carbón se depositan de forma segura en todo Estados Unidos. Sacar a Puerto Rico de esta actividad económica en los momentos de crisis actuales es inexplicable”, señaló Soto.
El Portavoz de la compañía, que opera el vertedero de Humacao “Coquí Landfill” y que mantiene un contrato millonario con AES, reveló que a principios de este año EC Waste se reunió con el equipo de política pública de Bernier y “esbozó el pleno cumplimiento de la empresa con todas las leyes locales y federales aplicables”.
El candidato popular no es el único que se ha expresado en contra de esta práctica. La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, inició el movimiento de legislar en contra del depósito de este residuo en suelo boricua a través de ordenanzas municipales que al día de hoy están en cuestión en casos legales a nivel estatal y federal. Igualmente, la candidata independiente Alexandra Lúgaro y el candidato del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe se han expresado en contra. Mientras que el candidato del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló y el independiente, Manuel Cidre, no se han opuesto categóricamente al funcionamiento de AES y a lo que eso conlleva.
Desde el pasado mes de abril el vertedero de Humacao no recibe cenizas de carbón por un acuerdo entre las compañías y el Municipio de Humacao, pero tiene acumuladas más de 300 mil toneladas. Líderes comunitarios y ambientalistas, incluyendo al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, se oponen a esta práctica.