Humacaeña gana prestigiosa beca otorgada por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos

 Este año la NAHJ sólo seleccionó a dos estudiantes de la USC

0
1201
Foto suministrada / La estudiante humacaeña de la Universidad del Sagrado Corazón, Génesis González Díaz.

La joven Génesis González Díaz, de 22 años, resultó ganadora de la beca Jonathan Camuy, otorgada por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), una entidad radicada en Washington dedicada al reconocimiento de periodistas hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Este galardón se les otorga a periodistas que buscan una carrera en medios de habla hispana. Fue nombrada en memoria de Jonathan Antonio Camuy Vega, miembro de NAHJ, empleado de Telemundo y víctima del tiroteo en Pulse Night Club, en Orlando.

“Mi entero agradecimiento va dirigido a mi mamá y papá, dos personas que se levantan cada mañana a dar lo mejor de ellos para que yo pueda estar bien. Les doy gracias por su compromiso y por enseñarme que con trabajo, esfuerzo y constancia se pueden lograr las cosas. Mis éxitos también son los suyos. También, a Dios, por sobre todas las cosas, por bendecirme de tal manera. Reconozco que son miles de personas en Estados Unidos y Puerto Rico las que aplican para esta beca y que yo fuera la elegida me llena de satisfacción”, expresó González Díaz.

La estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) es residente en Humacao, barrio Collores sector El Faro y se encuentra en su primer año de maestría en Relaciones Públicas y Comunicación Integrada. De igual forma, tiene un Bachillerato de la USC en Artes de la Comunicación con concentración en periodismo.

González Díaz expresó que el premio es una remuneración económica que hará posible costear los gastos de su maestría y que desea servir de ejemplo para los demás jóvenes. “Quiero que mis experiencias sirvan de ejemplo para que los niños, niñas y jóvenes sepan que todo es posible, si se trabaja con mucho esfuerzo. Sin importar de donde vengan, los sueños sí se hacen realidad”.

Génesis es hija única, producto de la escuela pública. Estudió en la Escuela Agapito López Flores (intermedia) y en la Ana Roqué de Duprey (escuela superior) en Humacao. Desde niña siempre estuvo interesada en una carrera en el campo del periodismo. “Cuando cumplí 17 años ese anhelo creció mucho más. Ahora, con 22 años, busco ejercer esta profesión con el fin de investigar como única garantía de verdad y transparencia. Pero, sobre todo, abogar por la comunidades y los sectores marginados de Puerto Rico”, añadió.

Sus experiencias profesionales abarcan desde medios digitales, radiales e impresos. Actualmente, colabora con el medio digital feminista Todas PR, en el que ha podido cubrir temas desde una perspectiva de género, antirracista y cultural.

Asimismo, ha escrito para NotiUno 630, Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce, ONCE, 9 Millones, Un Solo Latir, entre otros. “Soy una comunicadora enfocada en temas de política, derechos humanos, ambiente, educación e interés social”.

“Tenía que viajar todos los días más de 62.7 kilómetros para poder ir tras mis sueños: ser periodista. Permanecí cuatro años trabajando turnos difíciles, estudiando y cumpliendo con las responsabilidades que conllevaba estar en cinco internados al mismo tiempo. Mi hogar se encontraba a millas de distancia y tuve que desenvolverme en una ciudad totalmente diferente. A lo largo de mi carrera, mis pensamientos siempre se han dirigido a abogar por la diversidad en el periodismo y la importancia de tener latinos, y sobre todo, mujeres, en las salas de redacción. Tenemos que construir espacios y formas de trabajo que reflejen la variedad social y cultural de la comunidad. Es nuestra responsabilidad eliminar barreras de acceso y promover el liderazgo”, manifestó.