Gobierno desglosa las medidas más recientes tras los temblores

Se destacan la declaración de desastre mayor y una orden de congelación de precios

0
321
Suministrada / Conferencia de prensa desde el Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD).

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció esta tarde que firmó una declaración de emergencia de desastre mayor tras una evaluación preliminar de daños tras los temblores que afectan la isla, principalmente la zona sur.

Al momento, el gobierno ha contabilizado unas 559 residencias afectadas tras los temblores, el más reciente, de 6.0 grados, ocurrido a las 9:54 de la mañana de hoy. Ese sismo es el más fuerte reportado desde el de 6.4 grados que ocurrió el martes en la madrugada.

Asismiso, el gobierno ordenó el desembolso “inmediato” de $2 millones para los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, para que puedan atender con premura las necesidades de sus residentes.

De la misma forma, Vázquez Garced indicó que efectivo hoy entró en vigor una orden de congelación de precios del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que incluye alimentos enlatados, alimentos frescos, agua, hielo, leche, fórmula de bebé, café, farináceos, medicamentos y artículos de primeros auxilios como mochilas, bultos y casetas de campaña.

Al momento, tanto el Servicio Geológico de Estados Unidos, así como la Red Sísmica de Puerto Rico coinciden en que continuarán sintiéndose réplicas en la isla.