Gobernador llega a Juncos

Anuncia varios proyectos y el inicio nuevamente del embalse Valenciano

0
121
Foto suministrada / Pierluisi estuvo acompañado por varios jefes de agencias en lo que catalogó como una visita de trabajo.

Como parte de su plan de visitar un municipio de Puerto Rico semanalmente, el gobernador Pedro Pierluisi llegó hasta la ciudad de Juncos donde fue recibido por el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro Carrión. En el encuentro, el primer ejecutivo escuchó de primera mano los proyectos prioritarios que el administrador junqueño tiene para su pueblo.

Pierluisi estuvo acompañado por varios jefes de agencias en lo que catalogó como una visita de trabajo. En una entrevista exclusiva con El Oriental el gobernador detalló algunos de los proyectos que se discutieron en la reunión.

“Estamos hablando de proyectos para revitalizar el casco urbano. El alcalde quiere que aquí haya un hotel porque aquí hay varias fábricas grandes que requieren en ocasiones lugares para hospedar su personal y eso lo hace viable”, señaló.

Otro proyecto discutido fue la compra de la escuela Camilo Valle, que está en desuso, en la cual el municipio establecerá una escuela de deportes y un refugio. El gobernador expresó que en el encuentro estuvieron presentes el secretario del Departamento de la Vivienda, la directora ejecutiva del Comité que aprueba la disposición de la propiedad pública, y el director de la Autoridad de Edificios Públicos, para atender a la mayor brevedad posible esta petición del alcalde.

De igual forma, se habló del interés de Alejandro Carrión de establecer un restaurante en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Estancia Serena con el propósito de que los participantes del Centro, una vez rehabilitados, puedan trabajar en el establecimiento de comida como parte de su proceso de incorporarse nuevamente a la comunidad. Para estos proyectos el alcalde podrá utilizar los fondos CDBG-DR que están disponibles.

“El alcalde también nos pidió la reparación de la carretera PR-928 que tiene unas condiciones no adecuadas y aquí estuvo el director de la Autoridad de Carreteras para hacer el compromiso de que ya se identificaron los fondos para hacer los arreglos en esa carretera”, afirmó el gobernador.

ANUNCIAN NUEVAMENTE EL EMBALSE VALENCIANO

Pero el anuncio que fue catalogado por el propio gobernador como el más importante de su visita fue el inicio nuevamente de los trabajos de construcción del embalse Valenciano. “Este anuncio lo hice yo porque estamos comprometidos a que por fin, después de décadas de espera, se haga el embalse del Valenciano”, aseguró arrancando una sonrisa y el aplauso del alcalde.

Este proyecto pretende beneficiar a los residentes de Juncos, Las Piedras, San Lorenzo y Humacao al aumentar sustancialmente los abastos de agua en la zona. Aunque la represa se ha estado anunciando desde el 2008 y se han celebrado ceremonias de colocación de primera piedra, nunca comenzaron los trabajos.

Pierluisi explicó que en esta ocasión tiene la intención de trabajar con FEMA utilizando un programa que fue identificado que pudiera subvencionar el costo de los trabajos. Sin embargo, estableció que de no ocurrir de esa manera podría evaluarse la posibilidad de utilizar los fondos de CDBG-MIT, que son para mitigación, como un plan B.

“Si por alguna razón se nos tranca el asunto en FEMA, espero que no, entonces como quiera pudiéramos utilizar los fondos de mitigación del programa CDBG”, aseguró. “El compromiso está. En esta reunión había legisladores de toda la jurisdicción y de pueblos aledaños y todos se benefician de este proyecto”, añadió.

El gobernador argumentó que en la reunión estuvo presente el secretario auxiliar de la gobernación para proyectos prioritarios, Robert Méndez, quien indicó que los trabajos iniciarán con la renovación de los endosos y los permisos de construcción, ya que por el tiempo transcurrido todos están vencidos.

También indicó que se estaría formalizando la solicitud a FEMA para la obtención de los fondos y que el proyecto debería tomar varios años de construcción. No obstante, aseguró que los mismos iniciarán antes de finalizar este cuatrienio.

AGRADECIDO ALCALDE JUNQUEÑO

Por su parte, el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro Carrión se mostró muy agradecido con la visita del gobernador y su equipo de trabajo. Se mostró esperanzado en que los proyectos que se discutieron en la reunión se materialicen con prontitud, especialmente el de la represa del valenciano.

“Demasiado satisfecho, le agradezco de verdad al gobernador la gentileza de su visita y el compromiso que ha anunciado para los junqueños”, declaró.