Fuertes reclamos de residentes de Buena Vista a la AAA

Cuestionan las múltiples interrupciones del servicio diariamente

0
196
Foto por Stephen Álvarez / La reunión con los residentes fue coordinada por el alcalde de Humacao, "Rey" Vargas.

Residentes del barrio Buena Vista y de las urbanizaciones Palacios del Mar y Palacios del Sol, en Humacao, realizaron fuertes reclamos ante representantes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en una reunión celebrada en la cancha de la comunidad. Luego de que los funcionarios de la AAA explicaran el estatus del reemplazo del tanque de almacenamiento de agua, que fue destruido por el huracán María, los residentes cuestionaron el porqué del problema de suministro de agua que están confrontando desde los pasados meses.

“Nosotros, después de María, siempre tuvimos agua y desde el mes de mayo para acá es que nos están interrumpiendo el servicio”, expresó la residente Aida Luz García. La mujer cuestionó el hecho de que con el tanque destruido por el huracán la comunidad continuó recibiendo el servicio y recientemente el mismo se ve interrumpido en múltiples ocasiones diariamente.

García entiende que las razones que ofrece la AAA en términos de que la problemática actual se debe a la falta del tanque de almacenamiento no es real. A preguntas de El Oriental dijo no estar satisfecha con la información brindada por los funcionarios de la AAA.

Por su parte, José Manuel Delgado, líder recreativo y presidente de Buena Vista Renace, alegó que todas las noches viene un vehículo del complejo Palmas del Mar a prender y/o a apagar una bomba que queda cerca de las facilidades recreativas del barrio. Señaló que cada vez que eso ocurre la comunidad se queda sin agua.

“María se llevó el tanque y el agua nos llegó a algunos residentes en cuatro días y desde el huracán hasta enero del 2021, el agua no se iba como ahora. Desde enero para acá si tenemos media hora de agua diariamente es mucho”, afirmó. Añadió que hay sectores que están hasta tres días consecutivos sin el servicio.

En la reunión también participó el presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Ángel Gabriel Rodríguez, quien también hizo un reclamo al alcalde y a los representantes de la AAA.

Rodríguez recordó que para el año 2019 hubo una reunión con el personal de la AAA, convocada por el entonces representante y hoy alcalde, Reinaldo Vargas Rodríguez, en la cual se estableció crear un pote de $300 mil para la reparación del tanque. Según explicó, el Municipio de Humacao aportaría $100 mil, la Cámara de Representantes $100 mil y la AAA los $100 mil restantes. Añadió que la Legislatura Municipal hizo su parte y mediante resolución se asignó el dinero comprometido. No obstante, según dijo, la Cámara solo asignó $50mil y la AAA no hizo ninguna asignación de fondos.

“Venir ahora, dos años y medio después, a decir que van a empezar la construcción del tanque y desde hace dos meses alegan que están trabajando todavía en la base. Justicia tardía no es justicia”, apuntó.

Por otro lado, el director regional del área este de la AAA, Ing. Enrique Rosario Agosto, explicó a los residentes que, ante la falta del tanque de reserva, cuando hay averías mecánicas o fallas eléctricas, se puede afectar el servicio en las zonas altas. Estableció que los trabajos de la instalación del nuevo tanque podrían finalizar en el mes de septiembre.

En la reunión se acordó que, en coordinación con el municipio, se estarían estableciendo oasis para mitigar la situación.