Frenan el cierre de la colecturía de Las Piedras

0
252

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]
El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera, confirmó a El Oriental que el Departamento de Hacienda paralizó los trámites para el cierre de la Colecturía de rentas internas de su municipio, luego de que este hiciera un reclamo público en contra y solicitara al secretario, Juan Zaragosa, una reunión para discutir los detalles del plan.
“Agradezco que se haya detenido y estoy en la posición de sentarme para llegar a un acuerdo, para que ese servicio permanezca en Las Piedras”, expresó el Alcalde tras indicar que recibió una llamada ayer (martes) cerca del medio día de un funcionario indicándole sobre la decisión.
Ahora, López Rivera espera por una comunicación oficial de Hacienda. Más temprano, el Alcalde había confirmado la intención del cierre.
“Me enteré por una carta que le llegó al dueño de la propiedad indicándole que junio sería el último mes de renta y él me trajo la preocupación. Inmediatamente comencé a hacer las llamadas pertinentes para reunirme con el Secretario y el Subsecretario y han hecho caso omiso. Recurrí al senador Jorge Suárez para que intervenga como senador del distrito y al día de hoy tampoco he recibido repuesta”, explicó el Primer Ejecutivo pedreño.
Micky advirtió que se opondrá firmemente al cierre y que se unirá al pueblo en cualquier acto que realicen para conseguir que se detenga por completo la decisión del Departamento de Hacienda, incluyendo las protestas, de ser necesario. Asimismo, exigió a los legisladores a unir esfuerzos para evitar que ocurra lo mismo que ha pasado en otros pueblos de la zona como Naguabo, donde terminaron eliminando la colecturía.
“Le hago un llamado al senador José Luis Dalmau y al representante Narden Jaime para que también intervengan y que el servicio pueda continuar. Estoy dispuesto a sentarme a dialogar y buscar alternativas. Esta colecturí0a es la segunda que más recibe gente y realiza transacciones en la región”, añadió el Alcalde.
De hecho, la colecturía de Las Piedras en muchas ocasiones funge como la principal de toda la zona ya que cuando ocurre alguna situación ya sea con los sistemas o la infraestructura de la oficina de Humacao, los ciudadanos se trasladan a ese municipio que es el más cercano.
López Rivera destacó, además, que en Las Piedras hay estacionamiento disponible a pesar de que la oficina queda en el mismo centro del pueblo. Sobre los empleados, dijo no conocer la cantidad exacta pero estos tendrían que ser trasladados a otras colecturías.
Finalmente, reiteró que estaría disponible para que el municipio asuma cualquiera de los servicios para no dejar desprovistos a los pedreños.

Cierre en
San Lorenzo

Por otra parte, la colecturía de rentas internas de San Lorenzo cerrará el próximo mes de julio, según lo denunció el representante José Aponte, quien urgió la intervención del alcalde José “Joe” Román Abreu para detener la acción del Departamento de Hacienda.
“La información que tenemos es que para el 15 de julio, aproximadamente, se estará cerrando la colecturía, muy a pesar del servicio que brinda a una comunidad grande como lo es la de San Lorenzo y pueblos limítrofes como Patillas, Maunabo y parte de Yabucoa”, expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista.
José le hizo una invitación al alcalde de San Lorenzo José Román del PPD para que busque la forma de mantener la colecturía abierta.
“Se estará llevando acabo ahí mismo en San Lorenzo la famosa celebración del 25 de julio por lo que están remozando todas las rutas de la carretera 203, invirtiendo en la instalación de nuevos postes para el tendido eléctrico y otras mejoras, que aproveche el alcalde y utilice esa coyuntura para tratar de mantener la colecturía de San Lorenzo abierta”, sostuvo Aponte.
Actualmente en la colecturía hay seis empleados lo cual serán trasladados a otros centros a través de toda la isla. Los ciudadanos de igual forma tendrán que moverse a otras oficinas donde puedan hacer sus trámites. Las colecturías más cercanas son Humacao, Las Piedras, Maunabo, Yabucoa, Caguas o Canóvanas.
Ashley Rosario Díaz colaboró con esta historia.