Fallece el primer yabucoeño víctima de COVID-19

El fallecido era allegado al director OMME en ese pueblo, Ahmed Molina, tanto él como el alcalde Rafael Surillo, se realizaron la prueba de COVID-19 y arrojaron negativo

0
680
Facebook Municipio de Yabucoa / Además de realizar labores de limpieza en el centro urbano, el alcalde Rafael Surillo Ruiz indicó que han distribuido artículos para la prevención del COVID-19.

El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo, confirmó, hoy sábado, la primera muerte de un residente en ese pueblo como consecuencia del COVID-19.

El fallecido, Epifanio Ayala, fue certificado como el primer yabucoeño víctima de la enfermedad, era residente en barrio Limones, sector Martorell.

“Es un caso que estuvimos siguiendo desde los inicios. Batalló contra la enfermedad, pero la verdad es que es un virus letal para las personas que ya tienen otras condiciones. Padecía de asma, la verdad es que no pudo dar la lucha, el virus lo venció”, comentó Surillo Ruiz.

Ayala, de 70 años, según destacó el ejecutivo era un ciudadano muy conocido y querido en su comunidad. Surillo Ruiz no pudo precisar el día exacto del deceso, pero indicó que pudo ocurrir entre miércoles y jueves.

El fallecido era allegado al director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), Ahmed Molina. Surillo Ruiz informó que, de forma preventiva, tanto Molina como él, se sometieron a la prueba para detectar el virus.

“Nos hicimos la prueba, yo me hice la prueba para asegurarle a la ciudadanía que estamos bien. Me hice la prueba molecular y salí bien”, reveló el ejecutivo.

Igualmente, anticipó que otro personal de “alto riesgo” y policías también serán examinados.

Sigue inexistente la comunicación con el Departamento de Salud

Surillo Ruiz también señaló la falta de comunicación con el Departamento de Salud (DS), principalmente para notificar sobre nuevas confirmaciones.

“Entendemos que podemos tener alrededor de seis casos (positivos a COVID-19). Nosotros tenemos (comunicación entre) un grupo con los salubristas, médicos de cabecera, hospitales y farmacias y (según estiman) debemos tener al menos seis casos en Yabucoa. De ellos hay dos que ya pasaron la etapa del virus y las pruebas están reflejando que ya no tienen el virus. Tenemos cuatro casos que los estamos trabajando”, indicó.

“(Con) los casos que han sido diagnosticados en Yabucoa no hay problema, porque los podemos identificar, ya que Salud no tiene ningún tipo de comunicación con nosotros”, añadió.

El caso más reciente del que tuvieron conocimiento mediante fuentes ajenas a Salud, fue diagnosticado en Humacao. La persona permanece aislada y el Municipio le ha brindado asistencia, principalmente en alimentos y equipos de protección, indicó el alcalde.

En ese pueblo, mediante un contrato entre el Municipio y el Laboratorio Colón han realizado unas 75 pruebas. De esas, han arrojado positivo los cuatro casos que aparecen registrados en el Departamento de Salud (DS).

“Ellos consiguieron los kits de pruebas rápidas y moleculares. Yo hago el contrato con ellos, porque todo aquel ciudadano de Yabucoa que no tenga plan médico, el municipio costea la prueba. Si el plan médico cubre una parte, la otra la cubre el Municipio. Esto lo hacemos para evitar que ninguna persona se quede en Yabucoa sin poder hacerle la muestra”, abundó Surillo Ruiz.

El número de muertes por coronavirus informado hoy por Salud, ascendió a 60, mientras que los contagios se elevaron a 1,118 en la isla.