Expanden remodelación del Malecón de Naguabo

0
302

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]
La directocarretera malecón Naguabo construcionra ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), Grace Santana, anunció la expansión del proyecto de revitalización del Malecón de Naguabo y explicó que tras lograr unos ahorros en los dineros asignados, añadieron 500 pies que en el diseño original no iban a ser impactados.
En un principio, los trabajos se iban a realizar hasta la glorieta, pero ahora se extienden hasta el restaurante Los Makitos. Esto implica que se remozará el lugar con lozas, baranda, luminaria, bancos y otros detalles nuevos al igual que el área que ya ha sido impactada. El proyecto también lleva concesionarios, encintados, tarima, baños y un almacén. Además de jardines paisajistas y otras áreas para que los visitantes puedan tomar sombra.
“Será un cambio radical en esa área. Nos va a placer muchísimo la modificación que vamos a estar haciendo inaugurándola en octubre próximo”, aseguró Santana sobre el tiempo que han establecido como meta para culminar el proyecto que suma una inversión de $2.4 millones, aproximadamente.
Las declaraciones de la Directora de AFI surgen luego de que el presidente de los Comerciantes del Malecón, Antonio “Tony” Hernández denunciara que trabajos de instalación de la tubería sanitaria llevaban varias semanas detenidos y enumeró algunos problemas que las construcción provoca a los negocios de la zona.
“Hace tres semanas que no se ve a nadie trabajando, nos han dejado con la carretera rota y con este polvo que cada vez que pasan los carros se levanta una nube de polvo que se mete a los negocios. Se supone que ellos mitiguen el polvo, es responsabilidad del desarrollador cumplir con lo acordado”, comentó Hernández al destacar que llevan más de un año con el Malecón cerrado y sufriendo los estragos económicos con la disminución en ventas.
El dueño de los restaurantes Ikakos y Los Makitos solicitó respuestas a AFI sobre el estatus de los trabajos en la tubería sanitaria y dijo que ya no podían esperar más tiempo. Añadió que algunos empleados se han afectado de salud y que en ocasiones los comensales se quejan por el polvo que afecta la comida.
Sobre este particular, Santana aceptó que los trabajos en el proyecto de alcantarillado fueron detenidos luego de que encontraran unas utilidades o tuberías que tomaron por sorpresa a los desarrolladores una vez excavaron.
“Eso está detenido en lo que se resuelve como vamos a trabajar el problema de las utilidades que encontramos. Estamos resolviendo día a día lo que está aconteciendo allí. Cuando terminemos vamos asfaltar toda la carretera. Pero, mientras tanto no podíamos dejar la excavación abierta y por eso colocamos gravilla”, comentó sobre el problema que provoca polvo.
La Directora de AFI añadió que se trabaja en la segunda fase de este proyecto de tubería sanitaria que es totalmente a parte del proyecto de revitalización del Malecón. “Este está casi terminado. Ahora vamos a resolver lo de sistema sanitario y a añadir el tramo que vamos a remodelar. Sería dos fases adicionales que provocan cambios a lo establecido desde un principio”.
En cuanto al reclamo de atención por parte de los comerciantes, Santana dijo que todos los meses se reúnen con el comité multisectorial que incluye representantes de todos los sectores, incluyendo a los comerciantes de la zona para discutir los detalles del proyecto.
“En las construcciones siempre hay inconvenientes relacionados con el progreso. Los estamos atendiendo para afectar lo menos posible la calidad de vida de los usuarios y esto va a redundar en beneficio de la actividad económica de esta área”, sostuvo la funcionaria.