Epidemióloga del Municipio de Humacao exhorta a no bajar la guardia contra el COVID-19

Ante el alza en casos de contagios entre el grupo de personas de 20 a 29 años a nivel Isla

0
217
Archivo / La epidemióloga municipal recalcó continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus.

La epidemióloga del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Municipio de Humacao, Carmen S. Ortiz Torres, informó que en dicho pueblo el grupo de personas de 20 a 29 años “por mucho tiempo” ha sido el de mayor incidencia en contagios.

Ortiz Torres indicó que según las estadísticas y los expertos de la Coalición Científica, en su último informe semanal establecen que aproximadamente el  46 a 47 por ciento de las personas entre las edades antes mencionadas han sido vacunadas con ambas dosis.

En respuesta a preguntas de El Oriental, Ortiz Torres  sostuvo que este grupo de personas siempre ha sido motivo de preocupación. “Este es el grupo más activo. Muchos de ellos son asintomáticos o no desarrollan síntomas graves, pero sí propagan el virus a otras generaciones vulnerables o a personas que no han podido o decidido inmunizarse. Así que, sí es preocupante…”.

Al momento del cierre de esta edición, según el SMICRC, en Humacao hay 31 casos activos de coronavirus; cuatro han sido diagnosticados con pruebas PCR o moleculares, 12 con pruebas de antígenos y 15 con pruebas serológicas.

De igual forma, se informó que en las últimas 24 horas se han reportado nueve casos; siete positivos a pruebas de antígenos y dos a serológicas.

La epidemióloga municipal, además, aseveró que se espera que debido a las flexibilizaciones del gobierno y a las actividades de verano, se vea un alza en los contagios, pero, también tienen la esperanza de que la vacunación ayude a frenar la propagación del virus. También enfatizó que el rastreo de contactos, junto a las demás medidas de protección, todas en combinación, ayudarán a controlar la pandemia.

Además, Ortiz Torres señaló que durante todo el mes de junio hubo una merma significativa en el contagio de casos del municipio. Pero, en la última semana, luego de las flexibilizaciones, se ha visto un alza en infecciones activas.

Por esto, destacó de manera general, que su exhortación es a vacunarse y a continuar practicando todas las medidas de prevención contra el virus.

“Una manera de amarse y amar al prójimo es vacunarse. Esto va a prevenir que el virus se siga propagando y de contagiarnos con las nuevas variantes. Exhorto a todas las personas que completen el ciclo de vacunación (dos dosis). No podemos eliminar por completo las medidas de prevención. El lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico deben permanecer presentes”, enfatizó.