Entre esta noche y mañana podrían estar energizados algunos pueblos del este

El jefe de la AEE, José Ortiz, dijo que los municipios desde Caguas a Humacao podrían recibir el servicio eléctrico a más tardar mañana

0
462
Suministrada / El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz (izquierda), durante una conferencia en la noche del martes. Estuvo acompañado de la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (derecha), y el equipo técnico de la corporación.

Los municipios de la zona este que forman parte del corredor del expreso PR-30, desde Caguas hasta Humacao, podrían estar energizados entre esta noche y mañana, informó esta tarde el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

Esos pueblos son Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras y Humacao. Según indicó el funcionario en una rueda de prensa en La Fortaleza, esos sectores, junto a varios del norte, “son prioritarios” para restablecer el servicio eléctrico.

“Viene la PR-30, el corredor entre Caguas y Humacao, que incluye San Lorenzo, Juncos y Las Piedras, y también el área norte, entre Arecibo, Manatí y Vega Baja. Todos estos (sectores) son prioritarios. Muchos de ellos podrían estar recibiendo la energía esta noche o mañana durante la madrugada y el día”, detalló Ortiz.

El ingeniero señaló que actualmente un 50 por ciento de la isla ya cuenta con energía eléctrica, lo que representa sobre 700,000 abonados, de 1.4 millones que atiende la AEE.

En momentos que enfrenta críticas por el tardío restablecimiento del servicio eléctrico tras los fuertes sismos que sacudieron a la isla el 7 de enero, el jefe de AEE aseguró que todos los usuarios contarán con el servicio eléctrico para el fin de semana.

“Yo estoy bien orgulloso del trabajo que se ha hecho con la Autoridad de Energía Eléctrica. Mientras hay gente criticando, nosotros estamos trabajando”, expresó.

“Si nos equivocamos por algunas horas, pues perdón por eso. ¿Qué vamos a hacer? Se dio la información que teníamos”, justificó.

De acuerdo con Ortiz, entre esta noche y la madrugada debe entrar en operaciones la planta AES, lo que ayudaría a energizar un 30 por ciento adicional de la población. Asimismo, esta noche deberá comenzar a trabajar la planta Aguirre.

Por su parte, San Juan 5 entraría en operaciones mañana y EcoEléctrica, que sufrió daños por los terremotos, estará lista “un poco más tarde”.

“Todo el sistema de transmisión y distribución básicamente ya está listo para recibir energía… No tenemos energía hasta tanto no entren las plantas que están en fila para entrar”, explicó Ortiz, quien insistió en que “estamos llegando a todos los pueblos”.

El país quedó a oscuras en la madrugada del 7 de enero por un apagón general ocasionado por un temblor de 6.5 grados que ocurrió al sur de la isla y ocasionó destrucción en pueblos como Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco, Peñuelas, entre otros.

En una conferencia de prensa ofrecida en la noche del martes, tanto la gobernadora Wanda Vázquez Garced, como Ortiz, confirmaron que la generadora que energiza la mayor parte de la isla, conocida como Costa Sur, sufrió daños tan severos tras los sismos que la central eléctrica ubicada en Guayanilla quedó fuera de servicio.

Aunque ayer advirtió que tardaría un año en reparar esa planta, Ortiz hoy redujo el tiempo a “meses”.