En espera de fondos, pero continúa el desarrollo en Las Piedras

0
640
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / El alcalde Miguel “ Micky” López Rivera resumió las gestiones de su administración para acelerar los trabajos de recuperación en el municipio.

 

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net / Twitter@YeidyAneris

(23 de agosto de 2019)- Aunque el municipio de Las Piedras no ha recibido reembolsos por concepto de seguros y pese a que tampoco han ingresado los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el alcalde Miguel “Micky” López Rivera estimó, el lunes, que su pueblo está recuperado en un 75 por ciento.

Cerca de cumplir dos años tras el paso del huracán María, el ejecutivo destacó que, del presupuesto municipal, que este año cerró en superávit, han logrado identificar las cuantías para realizar, entre otras, mejoras prioritarias a entidades como su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y otros proyectos recreativos y deportivos en las comunidades.

Sin embargo, el camino hacia completar las mejoras, pronostica surgir lentamente, pues de un estimado de sobre $20 millones reclamados en pérdidas, solo esperan entre $8 a $9 millones de vuelta.

No obstante, en comparación con el proceso de recuperación tras el huracán, sistema que en otros pueblos provocó el cierre de comercios en el año 2017, en ese municipio ha resurgido un contraste de crecimiento económico.

“Después de María muchos municipios sufrieron cierre de negocios y de fábricas. Nosotros tuvimos la bendición de que en lugar que cerraran, abrieron. Las Piedras se ha convertido en una industria gastronómica increíble”, comentó López Rivera.

En ese pueblo, según números de la oficina de Desarrollo Económico municipal, provistos por su directora, Wanda Rosa Flores, han llegado sobre 40 negocios ambulantes, que varían en sus calles, principalmente con comestibles.

Pero el crecimiento comercial, según indicaron a El Oriental, no se reduce a la industria de los alimentos, sino, que próximamente concertarán la firma de un acuerdo entre el municipio y una compañía de manufactura y distribución que pronto pudiera iniciar operaciones en los predios de lo que previamente fuera la fábrica Intel Puerto Rico.

“Hemos estado trabajando con los locales que hemos tenido en desuso. Próximamente se va a estar firmando el contrato entre la biofarma INDCORE y el municipio”, anticipó Rosa Flores, a la vez que el alcalde añadió que la compañía exportadora de medicamentos ocupará las 60 cuerdas por las que se extiende ese edificio que por el momento permanece rodeado de maleza e inhabilitado. 

La compañía invertirá unos $54,000,000 solo para la preparación de los predios y según Rosa Flores, por fases, se espera la creación de 3,000 empleos.

Los predios de la antigua Intel Puerto Rico permanecen en desuso en Parque Industrial Las Piedras Sur en el barrio Montones y se espera el pronto desarrollo de una nueva industria de biofarmacia.

Sobre infraestructura y carreteras

Junto al director de proyectos, Mariano Ruiz, López Rivera desglosó las mejoras viales que se están desarrollando son próximas a iniciar en el municipio.

El ayuntamiento logró que el pasado 6 de agosto fueran adjudicadas las subastas para trabajos en las carreteras PR-921 y PR-917; la obra, según indicaron pudieran iniciar para el mes de septiembre.

“Son dos carreteras que están bien deterioradas en nuestro pueblo de Las Piedras… Aparte de que se van a repavimentar esa carretera (PR-921) se va a estar trabajando lo que son aceras, encintados y cunetas desde la intersección de la PR-198 a la PR-921, hasta llegar a la PR-30, para entonces entrar a la repavimentación”, explicó el alcalde sobre el proyecto que “lleva luchando desde hace unos seis años”.

De la misma forma, estimaron el pronto inicio de trabajos en la carretera PR-926. Asimismo, el alcalde mencionó la finalización de las labores en la PR-936 y la PR-198.

Sobre esa última vía, impactada por el programa Abriendo Caminos del gobierno central, el alcalde, principalmente ante las dificultades expresadas por conductores, señaló una posible mala planificación por parte del contratista que escarificó el área y posteriormente depositó parchos en unos tramos.

Igualmente, el alcalde adelantó que mediante la posible asignación de fondos CDGB-DR pudieran iniciar un proceso de revitalización del casco urbano y en la plaza pública.

López Rivera también reconoció la necesidad de impactar otras situaciones en comunidades pero aseguró que “poco a poco vamos a entrar a cada una”.

¿Eliminarán la reducción de jornada?

El líder pedreño también respondió sobre la reducción de jornada laboral y de salario que inició en ese ayuntamiento en el 2014 ante el complicado panorama fiscal.

“Viendo todavía la situación que aún tenemos de necesidades en las comunidades, hasta tanto no contemos con el dinero, tanto del seguro como de fema, seguiremos en evaluación. Ha estado en una evaluación constante”, indicó el mandatario.

¿Regresará en busca de una reelección?

Sobre su futuro político, López Rivera, quien inició su mandato en el 2009 anticipó su intención de aspirar a un nuevo término en las elecciones del 2020.