En carrera exalcalde de Humacao Luis Raúl Sánchez Hernández

Asumirá un rol más fiscalizador de cara al 2024

0
442
Foto por Esteban David Rodríguez Flecha / Sánchez Hernández manifestó que lo que escucha en la calle es que la gente no está satisfecha con la manera en que se está manejando y administrando el municipio de Humacao.

Ya han pasado 14 meses desde que Luis Raúl Sánchez Hernández terminó su función como alcalde de Humacao, luego de perder las elecciones de noviembre de 2020. Desde entonces ha mantenido un perfil bajo, no se le ha visto mucho públicamente y no ha emitido opinión sobre los asuntos que han trascendido sobre la actual administración municipal.

Luciendo sumamente relajado y con su habitual estilo diplomático, Luis Raúl visitó la redacción de El Oriental para dialogar de varios asuntos que se relacionan con las razones por la cual fue derrotado, su opinión sobre el desempeño de la actual administración y su futuro político en medio de la reorganización del Partido Popular en Humacao, de cara a las elecciones del 2024.

El exalcalde reveló que durante el pasado año ha estado trabajando como asesor del alcalde de Santa Isabel, servicios que comenzaron a través de la Asociación de Alcaldes, pero que luego de seis meses fue contratado directamente por el municipio.

“Estamos haciendo consultoría en el área de administración gubernamental y municipal incluyendo las finanzas, junta de subastas, proyectos de construcción y asesoría en general del municipio”, señaló Sánchez Hernández quien también ocupó diferentes posiciones administrativas en los 20 años que trabajó en el municipio de Humacao.

LA TORMENTA PERFECTA

Al preguntarle sobre a qué razones adjudica no haber sido favorecido por el electorado humacaeño para revalidar como alcalde de la ciudad, Luis Raúl entiende que se juntaron múltiples factores que crearon lo que llamó “la tormenta perfecta”.

En primer lugar, identificó el asunto de la llegada de la pandemia del Covid-19 en pleno año electoral. “Yo fui electo en noviembre de 2019, en una elección especial, cuando comenzamos el 2020 ya estaba en vigor la veda electoral por lo que no hubo mucha oportunidad de dar a conocer la obra que se estaba realizando y la pandemia nos obligó a encerrarnos y cambiar el estilo de hacer campaña”, respondió.

El exalcalde también identificó los cambios en el código electoral, en el asunto de los votos por correo, como un factor clave en el resultado de las elecciones en Humacao. “Nosotros no jugamos el juego como teníamos que jugarlo en términos del voto por correo y creo que esa determinación de trabajar ese voto a última hora, cuando ya era muy tarde, nos creó una desventaja abismal de como lo había trabajado el partido contrario”, reveló.

El también exadministrador municipal admitió que estaba arrastrando un desgaste de una administración de 20 años, que a su juicio transformó la ciudad de Humacao, pero que el mensaje lo más probable no le llegó al pueblo de la manera correcta.

Sobre la división que sufrió el Partido Popular en Humacao, luego de la descalificación de Nardén Jaime Espinosa para participar de la elección especial que escogería al sustituto del fenecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse, reconoció que pudo haberle afectado en algo, pero que no fue la razón principal de su derrota. “Cuando te menciono que fue la tormenta perfecta fue que hubo un cúmulo de situaciones y ésta es una de ellas”, subrayó.

PREOCUPADO CON LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Sánchez Hernández manifestó que lo que escucha en la calle es que la gente no está satisfecha con la manera en que se está manejando y administrando el municipio de Humacao. Enfatizó en que toda la obra que ha ido anunciando la actual administración ya estaba planificada, con asignación de fondos y algunas de ellas ya comenzadas.

“No ha habido un solo proyecto que podamos decir que es resultado de lo que esta administración pudo crear. Se ha dedicado a adjudicarse proyectos que nosotros dejamos”, aseguró.

El exalcalde mostró preocupación ante los informes que señalan que el actual alcalde Reynaldo Vargas Rodríguez, ha incurrido en un patrón de gastos excesivos y contrataciones costosas provocando el aumento del presupuesto asignado a su oficina.

“Uno tiene que ser prudente y más sabiendo las situaciones que pueden surgir en el futuro pueden provocar estrechez económica y que ese dinero haga falta”, indicó al señalar que entregó un municipio con un superávit de $14 millones, pero con información de que habría menos recaudos en patentes debido al anuncio de Medtronic.

“Definitivamente ha habido un derroche de dinero, se ha estado ventilando en los medios que la oficina del alcalde ha tenido un presupuesto exorbitante en términos de contrataciones y eso pone en riesgo la salud fiscal del municipio de Humacao”, afirmó.

NO DESCARTA NADA

En términos políticos, Luis Raúl dijo que la prioridad en estos momentos es la reorganización del Partido Popular en Humacao. Aseveró que ya se han realizado varias reuniones en las cuales la base del partido se ha expresado sobre la ruta que debe tomar la institución para recuperar la alcaldía en el 2024.

En su carácter personal mencionó que se encuentra realizando una evaluación, pero que se mantendrá como presidente del PPD en Humacao. “Yo he estado visitando la gente, escuchando y no descarto nada. He recibido mucho insumo de los ciudadanos que me dicen que les gustaría ver a Luis Raúl nuevamente en una papeleta”, confesó admitiendo que lo está considerando.

El exalcalde aclaró que, aunque no logró ganar las elecciones, fue el candidato del PPD que más votos sacó en Humacao por encima de sus compañeras de partido, Rosamar Trujillo y Sol Higgins y por encima de los legisladores municipales y el candidato a la gobernación Charlie Delgado. “Luis Raúl estuvo por encima de todos los que estuvieron en la papeleta del PPD en Humacao”, reiteró.

MÁS ACTIVO EN LA FISCALIZACIÓN

Luis Raúl expresó que se mantuvo alejado de controversias públicas durante el pasado año por varias razones. Argumentó que decidió dar algún espacio a la nueva administración para que demostrara y presentara su obra y su trabajo. De igual forma aceptó que tenía que resolver varios asuntos personales y dedicar tiempo a su familia, el cual estuvo limitado por los pasados 20 años de trabajo en el municipio.

“Ya creo que llegó el tiempo de que uno pueda hacer las expresiones y que la gente sepa que las estoy haciendo por lo que en realidad está sucediendo. Humacao nunca había pasado por las situaciones por las que estamos pasando ahora. Señalamientos en contra del administrador municipal y otras situaciones con relación al alcalde que hemos escuchado en la prensa. Creo que ya di suficiente tiempo y ya hay que asumir la responsabilidad de fiscalizar”, concluyó.