Edwin Pagán demanda a la CEE por no aceptarle los endosos

0
338

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

El aspirante al Senado del Distrito de Humacao por el Partido Nuevo Progresista, Edwin Pagán Bonilla, sometió una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reclamando una revisión al proceso y determinación de endosos luego de que la agencia no le aceptara las 1,600 peticiones que llevó el 15 de febrero, último día que tenía para someterlos por supuestamente haberlos entregado tres minutos después de la hora designada que eran las 12 del medio día.
Este fue el último escollo que encontró Pagán para concretar su candidatura luego de que fuera objeto de señalamientos públicos por parte de líderes de su propio partido por ser convicto del delito menos grave de tentativa de exposición deshonesta en el 2001 donde la víctima fue un menor de 16 años. De acuerdo con lo últimos movimientos del directorio del partido, se disponían a solicitar un recurso legal para la descalificación del candidato, sin embargo, Pagán aseguró que no ha recibido ninguna notificación oficial de la Comisión que indique que su candidatura fue impugnada. De hecho, el secretario general del PNP, José Aponte y el comisionado electoral, Jorge Dávila, han reiterado en muchas ocasiones que Edwin había sido eliminado de la papeleta antes de que se cumpliera el tiempo para entregar la totalidad de los endosos.
El líder estadista de Humacao, dijo a El Oriental que va a continuar el caso porque y que el Partido se equivoca al decir que ya no es candidato y que había sido eliminado de la papeleta antes del 15 de febrero. Pagán explicó que ese día era uno feriado y que según el Artículo 8.011 de la Ley Electoral tenía que correrse la fecha límite al día siguiente.
De hecho, este es el planteamiento principal de la demanda que cita directamente la Ley 111: “La hora límite en todos los casos será las 12:00 del mediodía; cuando alguna de estas fechas cayere en un día no laborable, la misma se correrá al siguiente día laborable”.
Asimismo, señala el hecho de que no había un sistema electrónico de ponchar que estableciera la hora de entrada y eso se dejó a expensas de un funcionario no designado para este acto, lo cual da lugar a sospecha o interpretación errónea de la fecha y hora de cumplimiento, según reza el documento sometido por el licenciado Daniel A. Cabán Castro, ex juez del Tribunal Apelativo.
Por otra parte, Pagán Bonilla reiteró en que esta no será el único esfuerzo legal que hará para limpiar su imagen y “hacer pagar a aquellos que me difamaron”. Según indicó la próxima demanda será en contra de la exsenadora Norma Burgos, el padre del menor involucrado en el caso y contra la actriz Angela Meyer por difamación, libelo, calumnia y daños y perjuicios.