Doble responsabilidad para Luis Raúl Sánchez

El entonces alcalde interino resultó favorecido en la elección especial que efectuó el PPD para llevar a la silla municipal la figura que llenará la vacante del fenecido Marcelo Trujillo Panisse

0
402
Foto por Esteban David Rodríguez Flecha / Electores, simpatizantes y otras figuras políticas llegaron hasta el comité de Sánchez Hernández, donde celebraron la victoria poco después del cierre de los colegios a las 3:00 de la tarde.

Para el electo alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández, el favor de los populares en la elección especial de este pasado domingo, se traduce a una serie de responsabilidades administrativas y políticas que se suman a la encomienda de completar el plan de gobierno del fallecido ejecutivo Marcelo Trujillo Panisse.

Según los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 2,992 votantes escogieron a Sánchez Hernández como nuevo jefe municipal, una ventaja de 81.5 por ciento en votos en contraste con sus dos compañeras de papeleta, la directora de la plaza del mercado municipal, Julie “Julie” Acosta Ortiz y la legisladora municipal, Zayra Delgado Almodóvar.

El martes, a dos días de la elección, Sánchez Hernández, quien ejercía un interinato desde que comenzó a desvanecer la salud de Trujillo Panisse, llegó hasta el centro de gobierno, donde fue recibido por los empleados municipales.

“Estamos sustituyendo a una persona que fue un gran alcalde, un gran ser humano, una gran persona. Estoy consciente de la responsabilidad que eso conlleva y los zapatos que nos tenemos que poner. Él nos preparó para que este día llegara”, expresó el líder electo a la vez que pidió un aplauso en honor al que fuera cabeza del ayuntamiento durante los pasados 19 años.

No obstante, para el Partido Popular Democrático (PPD), el que Sánchez Hernández haya prevalecido no sólo se traduce al objetivo de encaminar las labores en lo que queda de cuatrienio. El propósito de la administración también tendrá una finalidad unificadora.

Así lo analizó el secretario general de la colectividad, José Ariel Nazario Álvarez, a preguntas de El Oriental, luego de completado el atípico proceso electoral en el que fue descalificado, tres días antes, el candidato Narden Jaime Espinosa, quien aseguraba que también contaba con los votos para vencer en el evento.

“La realidad es que Luis Raúl lleva años sirviendo como mano derecha y ejecutor del primer plan a 20 años que se da en Puerto Rico en una gobernanza municipal. Los retos son mucho más que individuos, son retos para el partido, para Humacao, para todo el mundo. Tenemos que unir esfuerzos para recuperar y ponernos en posiciones de ser victoriosos y ofrecerle al país candidaturas transparentes y manos limpias”, afirmó Nazario Álvarez sobre el futuro de esa colectividad en un municipio dominado por ese partido durante las últimas dos décadas.

Sobre el mismo asunto, Sánchez Hernández, hizo un llamado a “pasar la página” y descartó que como partido hayan quedado “lastimados” con la salida del aspirante, que hizo un llamado para que los electores no llegaran a las urnas.

“Debemos pasar la página. El curso natural es que el Partido Popular y este servidor tenemos dos responsabilidades: seguir trabajando por el pueblo como alcalde y asumir la responsabilidad como presidente del PPD para unificarlo. En eso nos vamos a enfocar”, afirmó.

Sánchez Hernández ejerció su voto en el Centro de Usos Múltiples del barrio Punta Santiago, de donde es natural. Llegó acompañado con su esposa, Carmen Evelyn García, así como por otros familiares. También lo acompañó Rosamar Trujillo Plumey, hija del fenecido jefe municipal.

Al momento de conocerse los resultados ,Trujillo Plumey agradeció el respaldo a lo que fue el pedido de un “voto de confianza” que su padre recabó y que fue notificado al pueblo en un mensaje público en las exequias fúnebres tras su muerte el pasado 15 de septiembre.

“Ustedes saben lo programado que él (Trujillo Panisse) fue con su trayectoria y esto él también lo programó. Quería que siguiera la continuidad de los servicios y de los trabajos, y que Humacao estuviera bien administrado”, expresó Trujillo Plumey mientras describió a su padre como un “protector del partido y del Municipio”.

En la contienda, Acosta Ortiz y Delgado Almodóvar lograron 431 y 248 votos, respectivamente. La noche del evento, portavoces de la campaña de Sánchez
Hernández atribuían la cifra de 3,020 votos a su favor, pero esa cantidad no concuerda con los números oficiales de la CEE publicados en su portal.

En cuanto a participación, la Comisión notificó un 10.82 por ciento, lo que se traduce a solo 3,722 electores de un total de 34,400 inscritos.

Foto por Bárbara Solano Quintana / Recibidas con aplausos y apoyo las candidatas Julia “Julie” Acosta y Zayra Delgado Almodóvar llegaron hasta el comité de Luis Raúl Sánchez Hernández, donde le esperaban otros excandidatos y legisladores como el senador José Luis Dalmau.