Diagnóstico de cáncer fue sorpresivo para el alcalde José “Joe” Román Abreu

En menos de una semana pudo ser dado de alta del hospital Auxilio Mutuo, donde le removieron un tumor maligno

0
689
Suministrada / El alcalde de San Lorenzo, José "Joe" Román Abreu, también preside la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

El diagnóstico de cáncer tomó por sorpresa a la familia del alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, quien la pasada semana tuvo que someterse a una operación de emergencia para que le fuera removido un tumor cercano al páncreas.

Sin embargo, ayer, miércoles, a seis días de la intervención, el jefe municipal pudo ser dado de alta.

El martes, su hermano y portavoz de la familia, José Hill Román Abreu, explicó a El Oriental que el diagnóstico fue inesperado, tanto para el ejecutivo como para sus allegados.

“Él pensaba que era una piedra (en el riñón), pero al hacerle una placa le encuentran el hígado y el páncreas inflamados. Ahí determinan llevarlo al Auxilio Mutuo para hacerle otros estudios y determinaron que era esta situación (el tumor)”, explicó.

El primer día de los síntomas, el ejecutivo recibió asistencia médica en el Hospital Menonita de Caguas, desde donde fue referido al Hospital Auxilio Mutuo en San Juan.

“Ha sido una sorpresa grande porque él no padecía de nada. Él tenía su vida normal, el ajetreo del día a día. Hay que enfocarse (en la salud) realmente, porque uno no sabe cuándo le va a llegar (un cáncer). Esta enfermedad está, tristemente, complicando la vida a muchas personas; uno no se espera un golpe como éste”, reflexionó Román Abreu, quien además ha sido director de campaña durante la trayectoria de su hermano en la política.

La noticia fue aún más fuerte para la madre del mandatario, Carmen María Abreu Santana. “Joe” Román Abreu es el mayor de cuatro hermanos.

“Joe nos explicó por videollamada lo que estaba pasando. Fue una situación difícil para mi mamá, la tuvimos que preparar. Pero luego que salió de la operación y al ver que ha evolucionado bien, ha ido cogiendo más fuerza y está un poco más tranquila”, indicó.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el delegado familiar indicó que próximamente el alcalde se dispone a reunirse con el personal médico para delinear los próximos pasos a seguir. Hasta el martes era desconocido si deberá recibir tratamiento adicional contra la enfermedad.

“Él reconoce que será un proceso largo, pero está tranquilo porque el escenario, desde el punto de vista médico, pudo haber sido peor”, precisó.

Román Abreu, de 54 años, administra ese pueblo desde el 2001 y en la elección de este año buscaría nuevamente obtener el escaño. Su hermano no abundó sobre el futuro político del alcalde ante su padecimiento, pero anticipó que “le quedan muchos años para servir al pueblo de San Lorenzo”.