Departamento de Salud no desglosa los tres positivos a coronavirus que fueron confirmados en Naguabo

El alcalde Noé Marcano Rivera explicó las razones detrás de esa inconsistencia en el informe de casos por municipio

0
556
Suministrada / De haber sido adjudicados a Naguabo, los tres casos positivos que fueron confirmados en el Naguabo Medical Mall corresponderían a la región de Caguas. En ese caso, la región de Caguas tendría 41 casos positivos, en lugar de los 38 que fueron reportados hasta hoy.

Aunque el Departamento de Salud (DS) reanudó este martes el informe de casos positivos a coronavirus por municipios y regiones, la agencia no desglosará tres contagios que fueron confirmados la semana pasada en Naguabo por el alcalde de ese pueblo, Noé Marcano Rivera.

El ejecutivo municipal explicó a El Oriental que dos de esos casos no aparecerán bajo ese municipio porque tratan sobre una pareja cuya residencia principal ubica en Carolina. La pareja tiene una casa de playa en Naguabo, lugar donde comenzaron a presentar los síntomas asociados a la enfermedad.

A pesar de que ambos recibieron el resultado positivo en el Naguabo Medical Mall, conocido como el antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), esos dos casos fueron adjudicados a Carolina. La pareja, según el alcalde, permanece en cuarentena en Naguabo.

En cuanto al tercer caso, Marcano Rivera indicó que corresponde a una fémina residente de Naguabo que recibió un resultado positivo al virus en esa institución médica. Sin embargo, cinco días luego repitió la prueba en un hospital regional en Humacao y arrojó negativo.

Por tal razón, Salud decidió no incluirla en el reporte de municipios, de acuerdo con la información que obtuvo el mandatario municipal de parte de la epidemióloga de la región de Caguas, Yazmín Román.

Cuestionado sobre si entiende que, de todos modos, los casos deberían ser reportados como procedentes de Naguabo, Marcano Rivera dijo que seguirá las determinaciones de la agencia.

“Eso es decisión médica y de los expertos en esa materia. Si salió negativo, la última prueba es la que ellos van a contabilizar. Yo no tengo ningún problema… Yo creo que habría que realizarle (a la residente de Naguabo) la prueba una tercera ocasión para descartar cualquier duda”, expresó.

De haber sido atribuidos a Naguabo, esos tres casos corresponderían a la región de Caguas del DS, que hasta hoy ha registrado 38 personas contagiadas con el virus.

El alcalde reiteró que está conforme con el manejo de información de parte del DS en momentos que la dependencia ha sido criticada por la falta de datos acerca de los casos positivos en la isla y varias incongruencias con los números reflejados en los desgloses diarios.

“Eso es una decisión médica y clínica, que yo no puedo irme por encima de eso. Nosotros seguimos suministrando las pruebas. Han llegado (a Naguabo) varios casos (sospechosos) y estamos en la espera de resultados”, aseguró.

El Municipio de Naguabo fue uno de los primeros ayuntamientos en anunciar que comenzaría a realizar la prueba de COVID-19 para sus residentes. Al momento, detalló Marcano Rivera, la prueba ha sido efectuada a 20 personas.

De ese grupo, 12 arrojaron resultados negativos y aún contabilizan los tres positivos. Los resultados de otras cinco pruebas están en espera.