Con nueva fecha el comienzo del segundo semestre escolar

La fecha de inicio fue aplazada mientras ingenieros licenciados inspeccionan la infraestructura de las escuelas luego de los temblores reportados en los últimos días

0
360
Suministrada / El secretario de Educación, Eligio Hernández.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, informó hoy que las clases en el sistema público comenzarán el 21 de enero para el personal y el miércoles, 22 de enero, para los estudiantes solo de planteles que hayan sido debidamente inspeccionados y estén aptos para operar.

Aunque a principios de esta semana la agencia anunció que las clases reanudarían el lunes, 13 de enero, la fecha fue pospuesta mientras ingenieros licenciados inspeccionan la infraestructura de las escuelas luego de los temblores reportados en los últimos días.

Sin embargo, la determinación final de las nuevas fechas, precisó Hernández Pérez, se tomará “a medida que avancen los trabajos de inspección en las escuelas”.

“Para la tranquilidad de los padres, maestros y estudiantes, las clases no comenzarán este lunes. Tenemos un compromiso con la seguridad de nuestras comunidades escolares y queremos garantizar que todos los centros educativos e instalaciones del Departamento de Educación hayan sido inspeccionados por ingenieros licenciados. En los próximos días, este personal especializado y capacitado completará las visitas y, una vez presentados los informes por escrito, el comité hará sus recomendaciones”, indicó el titular.

Según el funcionario, las nuevas fechas fueron propuestas tras el análisis y línea de tiempo estimado por el Comité Interagencial de Inspección de Escuelas, liderado por el ingeniero Carlos Pesquera, y que incluye a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), así como la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“Aquellas escuelas que no cumplan con los estándares de seguridad establecidos en el proceso de inspección no comenzarán clases; sin embargo, las que sí, podrán iniciar en esas fechas”, explicó.

De acuerdo con el DE, hasta ayer, jueves, más de 90 escuelas en las regiones educativas de Ponce y Mayagüez habían sido inspeccionadas por ingenieros y personal especializado de apoyo.

Hoy, y durante los próximos días, continuarán las visitas a los 856 planteles.

El Oriental publicó en su portada de esta semana que las escuelas de la región de Humacao comenzarían a ser inspeccionadas hoy, viernes. La directora de la Oficina Regional Educativa de Humacao, Sol Ortiz Bruno, indicó que no se habían reportado daños o incidentes en las 124 escuelas que componen esa área administrativa.

“El análisis es detallado y la toma de decisiones será seria, discutida ampliamente entre todos los integrantes del grupo y posteriormente informada a nuestras comunidades escolares”, subrayó el secretario.