Comprometida con su distrito “Wandy” Soto

Confiesa que ha sido un reto que atiendan sus medidas en el pleno del Senado

0
417
Foto por Esteban David Rodríguez Flecha / La legisladora dijo que la Comisión que más tiempo le ocupa es la de Desarrollo del Este, en la cual ha sometido varios Proyectos y Resoluciones.

Al cumplirse su primer año como senadora del distrito de Humacao, Wanda M. Soto Tolentino se muestra muy satisfecha de su labor y destaca que está viviendo un momento histórico en la legislatura de Puerto Rico.

En una entrevista exclusiva con El Oriental, la legisladora habló de sus logros y también de sus retos ocupando una banca en el hemiciclo del Senado.

“Ha sido un año de muchos retos y un momento histórico en la legislatura, en Puerto Rico, en nuestro gobierno y me he disfrutado el proceso”, expresó.

Soto Tolentino explicó que pertenece a las Comisiones de Desarrollo del Este, Cooperativismo, Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, Ética, Educación Turismo y Cultura, Juventud Recreación y Deportes, Asuntos de la Mujer y la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.

“Son unas Comisiones muy interesantes, son muy buenas, en la cual tocamos la necesidad y las preocupaciones que hoy en día se están viendo”, afirmó.

La legisladora dijo que la Comisión que más tiempo le ocupa es la de Desarrollo del Este, en la cual ha sometido varios Proyectos y Resoluciones. Entre éstos resaltó la Resolución para investigar la falta de alumbrado en la carretera PR-53, lo cual produjo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a través de la Autoridad de Carreteras, comenzara un proceso de asignación de fondos y contratación para arreglar el alumbrado en toda esa vía de rodaje.

“Le tengo noticias a las personas que transitan por esa carretera, ya que la Autoridad de Carreteras va a comenzar estos trabajos. A petición nuestra, entiendo que se comenzará por el puente de Yabucoa que es el área más peligrosa”, aseguró.

DIFÍCIL LA ATENCIÓN DE MEDIDAS EN EL PLENO

Con algún sentido de frustración, Soto Tolentino comentó que ya ha sometido cerca de 70 medidas legislativas, pero que solamente se han considerado en el pleno del Senado tres.

Identificó las medidas que se han atendido como la de la investigación en los albergues de mascotas, enmiendas a la Alerta Rosa, medida que ya fue aprobada en el Senado y se encuentra para ser evaluada en la Cámara y un Proyecto que pretende incluir unos cursos de administración, economía y manejo de finanzas para los estudiantes, en el curso regular del Departamento de Educación. Este último ya fue aprobado en Cámara y Senado, y espera por la firma del gobernador, según indicó.

“El mayor reto para nosotros es que se vean estas medidas que son buenas”, declaró refiriéndose a las cerca de 65 medidas que ha sometido y no han sido evaluadas por sus compañeros.

¿A qué le podemos adjudicar esas tardanzas?, le preguntó El Oriental. “Yo creo que habría que preguntarles a los presidentes de las Comisiones, ¿qué es lo que está pasando? Porque, créame, yo me he hecho coautora de Proyectos, Resoluciones y Medidas, de las diferentes delegaciones y eso está en el récord”, exclamó. “Cuando hemos tenido que votar a favor de medidas de otra delegación, lo hacemos, porque para mí lo primordial es el bienestar del pueblo”, añadió.

CARRETERAS MAYOR PROBLEMA DEL DISTRITO

Soto Tolentino aseguró que ya ha visitado los diez pueblos que componen su distrito senatorial e identificó las situaciones en las carreteras como un asunto que merece atención inmediata. “Las carreteras es algo que, aunque se ha anunciado que hay presupuesto y dinero para atenderlas, lo cierto es que hay carreteras que hoy día están en el olvido y eso hay que decirlo” aceptó.

“A veces yo quisiera tener asfalto disponible y la maquinaria para poder atender de primera mano este asunto. De hecho, hasta consulté si yo como senadora podía tener la maquinaria o podía contratar el servicio porque ante el planteamiento de los alcaldes, en ese tema, me siento con las manos atadas”, argumentó.

La legisladora comunicó que a finales del pasado año logró una reunión con los alcaldes de su distrito y personal del DTOP para desarrollar un plan y alternativas para atender aquellas carreteras que tengan prioridad.

La funcionaria destacó que también ha visitado una gran cantidad de escuelas en los diferentes pueblos del distrito en donde ha identificado situaciones que merecen atención inmediata de las autoridades.

Explicó que todos los hallazgos de sus visitas son referidos inmediatamente a las oficinas regionales correspondientes y luego comienza un patrón de seguimiento para verificar si se atienden como corresponde.

“Yo no soy una legisladora de Facebook. De que vale tomarme una foto de una visita mía a cualquier estructura en problemas, subirla a las redes y que al final no se resuelva nada”, subrayó. “A mí me comunican la situación, inmediatamente hago una visita para verlo de primera mano, lo refiero a la agencia correspondiente con evidencia y luego le doy seguimiento constantemente”, expresó al momento de destacar que también investiga si puede conseguir fondos para atender el asunto.

EVALÚA PISTA DE ACELERACIÓN

En cuanto a proyectos futuros, Soto Tolentino adelantó que evalúa la posibilidad de que se establezca una pista de carreras de autos en algún pueblo de su distrito.

Explicó que ante la situación de la propagación de carreras clandestinas en las autopistas y expresos del país y la falta de lugares seguros disponibles para los que les gustan las carreras de autos, se hace necesario explorar esa posibilidad.

Finalmente, la senadora expresó sentirse muy comprometida con todos sus constituyentes y aseguró que está siempre disponible para atender los asuntos y situaciones de las comunidades.

“Estoy entregada a mis pueblos y muy pendiente de sus necesidades. Estamos atendiendo y escuchando las peticiones con mucha sabiduría para siempre buscar el beneficio para nuestra gente”, concluyó.