Caguas tendrá sistema de vigilancia de coronavirus y otras enfermedades respiratorias

En la iniciativa participan la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Corporación SANOS y Health Ambulatory Services junto a la administración municipal

0
374
Archivo / El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, considera que este ejercicio será vital para atender y evitar la propagación del COVID-19.

El Municipio de Caguas informó hoy que suscribió un acuerdo de colaboración con tres entidades de salud localizadas en ese pueblo para el desarrollo de un sistema de vigilancia de coronavirus y otras enfermedades respiratorias infecciosas en la ciudad.

La Escuela de Medicina San Juan Bautista (EMSJB), la Corporación SANOS y Health Ambulatory Services se unirán al esfuerzo de la administración municipal para controlar la propagación de COVID-19. Al momento, Caguas ha registrado 16 casos positivos al virus, de acuerdo con el desglose de contagios por municipio del Departamento de Salud (DS).

“El propósito de este ejercicio de vigilancia es contar con información que nos permita articular una política pública, estrategias de prevención y control en el contexto de la información obtenida. En momentos de una crisis de salud como la que estamos viviendo, es vital contar con información precisa, clara y veraz que permita la ejecución correcta de medidas de acción para atender a la población”, expresó el alcalde William Miranda Torres.

La iniciativa surgió de una propuesta presentada por los doctores Yocasta Brugal, presidenta y decana de la EMSJB; Yaritza Díaz-Algorri, decana asociada de la institución; y Alexis Vera, facultativo del programa graduado de maestría en Salud Pública.

Los médicos indicaron que el principal objetivo del ejercicio de vigilancia es describir los perfiles sociodemográficos, clínicos, epidemiológicos y de mortalidad de influenza, micoplasma y COVID-19 en los residentes de Caguas.

Además, el sistema pretende detallar la sintomatología y evaluar posibles diferencias entre los diagnósticos de esas enfermedades.

De igual forma, el proyecto busca identificar las necesidades relacionadas con los diagnósticos, los servicios médicos y/o tratamientos relacionados a las condiciones de salud.

Según el acuerdo, la administración municipal de Caguas fungirá como ente colaborador con las partes e identificará los recursos necesarios para facilitar el flujo de información. Asimismo, articulará la política pública, estrategias de prevención, control y manejo de estas condiciones en base a la información obtenida del ejercicio de vigilancia.

La Escuela de Medicina, mediante una base de datos electrónica, recopilará información de los casos sospechosos y de los casos confirmados por pruebas de laboratorio. El Ayuntamiento aseguró que obtendrá información en tiempo real a medida que se reportan los casos, a través de una herramienta digital diseñada por los doctores Díaz-Algorri y Vera.

La proyección, indicó Miranda Torres, es lograr incorporar otros centros e instituciones que estén interesados en participar de este ejercicio.

“Sin información confiable estaríamos tocando de oído en medio de la emergencia”, afirmó el ejecutivo municipal, mientras exhortó a los centros de salud a formar parte de esta herramienta local “para beneficio de todos los sectores de Caguas”. 

Los centros de salud interesados pueden contactar a la administración municipal para más información sobre cómo formar parte del estudio. Deben escribir al correo electrónico: aida.gonzalez@caguas.gov.pr.