Caguas es el quinto municipio con más casos de coronavirus en la isla

Con un total de 20 casos, ese pueblo tiene, hasta el momento, la mayor cantidad de contagios en la región centro oriental de la isla

0
804
Archivo / Desde ayer, 8 de abril, en Puerto Rico fueron confirmados 63 nuevos casos de coronavirus por el Departamento de Salud.

El Departamento de Salud (DS) posicionó a Caguas como el quinto municipio con más casos positivos de COVID-19 en la isla, de acuerdo con la información divulgada este jueves en el “dashboard” de la agencia que contiene las cifras oficiales.

Hasta hoy, 9 de abril, en Caguas han sido reportados 20 casos positivos a coronavirus. Ese pueblo le sigue a San Juan, con 54; Guaynabo, con 29; Bayamón, con 26; y Carolina, con 22.

Además, la región de Caguas, que comprende los municipios en la región centro oriental, es la cuarta con más contagios al virus en Puerto Rico, para un total de 49.

Los municipios que forman parte de esa zona son: Caguas, Aguas Buenas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, San Lorenzo, Cayey, Aibonito y Cidra.

Todos los pueblos en esa región han registrado casos positivos al virus, excepto Naguabo, según las cifras de la agencia.

Por su parte, con nueve casos positivos, Fajardo se coloca como la región con menos contagios en la isla.

Esa zona, que cubre los pueblos en el noreste de la isla, tiene casos reportados en Luquillo, Ceiba y Río Grande.

De acuerdo con la agencia, en Puerto Rico hay un total de 683 casos positivos a coronavirus, lo que representa el 13 % de las pruebas recibidas. Los casos negativos reflejan la mayor cifra con 4,703.

Sin embargo, la dependencia aún espera por los resultados de 1,304 pruebas y existen seis casos que fueron desglosados como “inconclusos”.

El Oriental / Cantidad de Casos reportados por municipios del este, según el Departamento de Salud.

Nota: El Departamento de Salud no ha incluido en su desglose un caso confirmado en Fajardo por el alcalde José “Joey” Meléndez. Este medio indaga las razones, pero aún no ha recibido respuesta. Además, tampoco son contemplados tres casos reportados en Naguabo por el alcalde Noé Marcano Rivera. Presione aquí para ver la noticia completa sobre los casos de Naguabo.

Cifra de muertes eleva a 40

Luego que esta mañana la cifra permaneciera en 33, las fatalidades por COVID-19 aumentaron esta tarde a 40, confirmó Salud en el “dashboard” publicado hoy tras dos semanas de espera.

El gobierno prometió compartir la herramienta desde el pasado 26 de marzo, pero no fue hasta hoy que el panel de control digital fue presentado con los datos que reflejan el comportamiento del coronavirus en la isla.

Según indicó el DS en declaraciones escritas, el sistema busca “promover el desarrollo de aquellas capacidades necesarias para aumentar la efectividad en la respuesta ante emergencias”.

“Este dashboard representa un adelanto en el proceso de transición en la metodología de documentación, validación y reporte de los resultados de las pruebas de COVID-19 en Puerto Rico y su impacto en nuestro sistema de salud. Según ha ido evolucionando el virus en la isla, hemos tenido que ir ampliando las herramientas que utilizaremos para hacer frente al virus y añadir capacidades de divulgación de información a la ciudadanía. De esta manera, podrán seguir el impacto del COVID-19 con información actualizada y tomar determinaciones basadas en estadísticas científicas”, expresó el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

La plataforma detalla que en Puerto Rico existen 1,010 ventiladores para adultos, de los que 275 son utilizados al momento. Restan 735 ventiladores para atender a pacientes en la isla.

Del total de 231 ventiladores para niños, actualmente quedan 193 disponibles. El gobierno, de acuerdo con la información provista en la herramienta, está en espera de 380 adicionales.

Mientras, de 319 cuartos de presión negativa en los hospitales de Puerto Rico, hay 145 desocupados. En cuanto a las camas de adultos en unidades de intensivo, al momento solo hay 298 disponibles a nivel isla. Las camas de intensivo pediátricas vacantes son 65.

Estos datos son independientes del estatus de COVID-19, detalla el sistema.

“Con esta herramienta no solo hacemos accesible información estadística para la población en general, sino que también le ofrecemos a los alcaldes, salubristas, expertos en asuntos de salud y a la prensa un mecanismo que persigue satisfacer las necesidades de cada uno de ellos para el ejercicio de sus funciones durante la batalla del COVID-19”, dijo González Feliciano.

El titular aseguró que mantiene reuniones de manera virtual con los alcaldes para explicarles la manera en que trabaja la plataforma, con el fin de que accedan sin complicaciones y tengan la información que necesitan para implementar esfuerzos en sus municipios.

Puede acceder al “dashboard” de COVID-19 en Puerto Rico a través del siguiente enlace: https://statuscovid19.pr.gov.