Ayuda para mujeres embarazadas

Reciben canastas con artículos de cuidado de bebé

0
181
Fotos por Stephen Álvarez / La profesora Carmen Lozada agradeció el trabajo de los miembros y voluntarios de la Fundación Causa en Acción que se encargaron de organizar y coordinar la actividad.

Con la emotividad que caracteriza esta actividad, la Fundación Causa en Acción celebró la cuarta edición del “Baby Shower” de la Esperanza, en el cual homenajearon y entregaron regalos a 47 mujeres embarazadas, residentes de los pueblos de Humacao, Naguabo, Las Piedras y Juncos.


El evento fue catalogado como todo un éxito por parte de la presidenta de la Fundación, Carmen Lozada. “Todas las partes se han crecido a nivel de sociedad porque han dado la milla extra. El compromiso ante las situaciones y las necesidades no se ha perdido”, expresó Lozada visiblemente emocionada.


La líder comunitaria argumentó que mientras la ciudadanía tenga oportunidad de ser solidaria y bondadosa, en Puerto Rico se puede mantener la esperanza.


Lozada explicó que las mujeres embarazadas se identificaron mediante acercamientos a trabajadores sociales y agencias que trabajan con este tipo de población. Recordó que la actividad surgió, en sus inicios, a raíz del acercamiento de un grupo de mujeres embarazadas que llegó hasta las oficinas de la Fundación procurando algún tipo de ayuda para los primeros días del nacimiento de sus criaturas.


“Son mujeres que, por la razón que sea, no tienen de momento los recursos económicos para enfrentar las primeras semanas del nacimiento de sus hijos. Lo más probable tampoco iban a tener la oportunidad de que se les celebrara un “Baby Shower” como lo pueden hacer en otras familias”.


Declaró que una vez registradas las embarazadas, la Fundación procede a identificar a los auspiciadores o padrinos que se encargarán de donar la canasta con los artículos básicos de cuidados de bebés que se le entregarán en la actividad.


Lozada indicó que esta actividad normalmente se celebra en el mes de mayo, el sábado víspera del Día de Las Madres. No obstante, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, fue suspendida en el 2020 y también se había decidido no hacerla en el 2021.


“Para nosotros fue un elemento sorpresa porque comenzaron a llegar embarazadas a la oficina buscando apoyo, algunas de ellas a punto de dar a luz y debido a que no teníamos suficientes artículos para suplirlos en la oficina, tuvimos que organizar de emergencia la actividad, ahora en octubre, para poder impactar esta población”, aseveró.

EXPERIENCIA EMOCIONANTE

Para Ámbar Jaime Collazo, residente de Las Piedras, la actividad fue hermosa y una agradable sorpresa. “Ha sido algo bien especial, muy organizado, muy bonito y me han hecho sentir muy bien”, comentó la mujer de 37 años que espera su segundo hijo.
Collazo confesó que la llegada de su segundo bebe no fue planificada por lo que había donado todos los artículos que tenía de su primer hijo por lo que ahora tendrá que empezar desde cero. Catalogó como una bendición el que haya sido invitada a la actividad y agradeció grandemente los obsequios que recibió.


“Siento mucho agradecimiento y mucha satisfacción al saber que están estos servicios para la comunidad, en verdad ha sido bien gratificante”, afirmó.
Por su parte, Kimberly Colón Martínez, de 22 años y residente de Humacao, sostuvo que la actividad fue muy emocionante. “Fue algo que no me lo esperaba. Me dieron los artículos que ciertamente yo necesitaba para mi bebé y para mí fue encantador”, precisó.
Colón Martínez dijo que espera su primer hijo y que se encuentra super emocionada y lista para el momento de su alumbramiento. “Ya me dijeron que va a ser una niña, la amo y la espero con muchas ansias”, añadió.

APOYO DE FUNCIONARIOS Y AGENCIAS

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro Comunal de Villa Humacao, participó el alcalde de la ciudad, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, acompañado de la primera dama Militza Rodríguez y un grupo de empleados municipales que colaboraron directamente con el evento.


También participó la senadora “Wandy” Soto Tolentino quien, acompañada del director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez, obsequiaron asientos protectores para transportar a los niños en los vehículos a algunas de las participantes.


De igual forma la senadora Rosamar Trujillo Plumey y la representante Sol Higgins Cuadrado, participaron de la actividad y compartieron con las participantes. En el evento también asistió la primera dama del municipio de Las Piedras Miriam Aponte, así como la primera dama en funciones en Juncos, Lissette Alejandro Peña. Igualmente participó la directora regional del departamento de la Familia en Humacao, Johanna Pérez.


Finalmente, la profesora Carmen Lozada agradeció el trabajo de los miembros y voluntarios de la Fundación Causa en Acción que se encargaron de organizar y coordinar la actividad. También reconoció la aportación del municipio de Humacao y a todas las empresas que realizaron su donativo y se convirtieron en auspiciadores y padrinos de las participantes.