Aún poca la información sobre el estado de las escuelas en la región

Por el momento, no ha sido revelado el nombre del único plantel en la zona educativa de Humacao que fue declarado no apto para recibir a sus estudiantes

0
405
Archivo / El DE espera revelar los nombres de los planteles aptos, no aptos y parcialmente aptos luego de una reunión con la gobernadora que será efectuada mañana.

Aunque el Departamento de Educación (DE) confirmó que existe una escuela en la región de Humacao no apta para recibir a sus estudiantes, la agencia indicó que el nombre del plantel no puede ser divulgado hasta que ingenieros estructurales completen los informes de inspección.

Por el momento, tampoco han sido revelados los nombres de las 72 escuelas que, hasta esta mañana, han sido examinadas en esa zona. De esas escuelas, hay 56 aptas y 15 parcialmente aptas que sus nombres, igualmente, permanecen desconocidos.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que hoy sostendrá una reunión con el componente de Educación para actualizar sobre la situación de las 530 escuelas a nivel isla evaluadas.

“De esa reunión, nosotros vamos a tener la actualización de ese número y vamos a establecer el plan de comienzo del curso escolar, que será notificado en el día de mañana”, anticipó la primera ejecutiva.

El DE, de igual forma, informó que espera revelar el inventario de las escuelas luego de culminar la reunión.

“Mañana le vamos a explicar de una manera más amplia el plan que tiene el Departamento de Educación, de manera que sea también una interacción emocional, donde los niños se vayan adaptando. Que los padres puedan ver cuál es la situación y puedan estar tranquilos con la entrada a esa escuela”, agregó la gobernadora.

Por su parte, la directora de la región educativa de Humacao, Sol Ortiz Bruno, explicó a El Oriental al comienzo de esta semana que aún los ingenieros se encontraban en la fase de recopilar la información de los plantes para “poderlo anunciar de una forma uniforme”.

“Estamos en el proceso de evaluar las escuelas para luego hacer el plan que se va a llevar a cabo. Después de ahí es que se va a comunicar todo”, señaló.

Departamento de Educación / Informe diario ofrecido por la agencia sobre la situación de las escuelas 856 escuelas en la isla.

Según aclaró la dependencia, una vez los especialistas completen las evaluaciones en las escuelas de las siete regiones educativas, presentarán un informe con recomendaciones al Comité de Infraestructura, liderado por el ingeniero Carlos Pesquera.

Ese comité, al que pertenece la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), evaluará las sugerencias. Posteriormente, anunciará, por área, las escuelas que estén aptas y certificadas.

“Estamos en el proceso de evaluación. Lo tienen que tomar con calma. Tenemos que hacer las cosas responsables. Tenemos que hacer las cosas basadas en los que saben, en los expertos”, manifestó Ortiz Bruno.

La directora aseguró, entretanto, que las inspecciones en las 125 escuelas de la región de Humacao comenzaron el pasado viernes, tres días luego de los temblores de magnitud 6.4 y 5.8 que estremecieron al país el 7 de enero.

El martes, ingenieros habían realizado inspecciones en escuelas de Humacao, Las Piedras, San Lorenzo y Yabucoa. De la región de Humacao también forman parte instituciones ubicadas en Loíza, Canóvanas, Juncos, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques, Culebra, Naguabo, Maunabo y Patillas.

Sobre la proyección para que las escuelas de la región inicien las clases el 22 de enero, fecha tentativa establecida por el DE únicamente para las escuelas aptas, Ortiz Bruno recalcó que aún no puede anticipar.

“Desconozco si esa sea la fecha que iniciemos en la región… No es la zona más afectada (por los sismos), pero eso lo va a determinar el secretario de Educación (Eligio Hernández) basado en los resultados de las evaluaciones que se están llevando a cabo”, insistió.

Ortiz Bruno sostuvo que espera obtener más información sobre el estado de los planteles durante una reunión a nivel central que deberá efectuarse en los próximos días. No obstante, no pudo precisar la fecha del cónclave.