Alcaldesa de Gurabo no tiene datos sobre los cuatro positivos a coronavirus en su municipio

Ese pueblo es el cuarto con más casos reportados en la región de Caguas, que comprende los municipios en la zona centro este de la isla

0
738
Freepik / La región de Caguas, que incluye a Gurabo, ha registrado hasta hoy, 10 de abril, 52 casos positivos a COVID-19.

Nota: Gurabo figura en la región de Caguas del Departamento de Salud como el cuarto municipio con la mayor cantidad de casos de COVID-19. Sin embargo, en nuestros pueblos de cobertura en la zona este, Gurabo es el segundo municipio con más contagios. Caguas es el primero, con 20.

Mientras la cifra de casos positivos a COVID-19 en Gurabo aumentó este viernes a cuatro, la alcaldesa de ese municipio, Rosachely Rivera Santana, reclamó al Departamento de Salud (DS) la falta de datos demográficos de las personas contagiadas.

La ejecutiva municipal aseguró que desconoce quiénes son las personas infectadas, lo que dificulta las ayudas que podría brindar la administración a las familias afectadas.

“Honestamente, no tengo conocimiento. Yo solamente sé que hay cuatro casos en Gurabo. Más allá de eso, no tengo conocimiento. Puede haber divulgación salteada; pueden decir que es fulano de tal, pero no es una información confirmada”, señaló la mandataria municipal en entrevista con El Oriental.

Rivera Santana se unió al llamado de varios alcaldes que han exigido más información sobre los casos en sus municipios para poder asistir de “manera proactiva” a las personas contagiadas. A esta tarde, la alcaldesa no conoce el sexo, ni la edad, de los cuatros casos en su municipio.

“Necesitamos que la información pueda difundirse de una mejor manera, respetando todos los procesos (de la Ley HIPAA), para nosotros poder tener una intervención comunitaria y de familia. En estos momentos, no nos han proveído la información relacionada”, manifestó.

La ejecutiva municipal mencionó que en la tarde de ayer sostuvo una conferencia electrónica con otros alcaldes y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano. El titular, según Rivera Santana, se comprometió en dar seguimiento a las inquietudes y sugerencias discutidas en la reunión.

Sin embargo, tras ser reportado esta mañana un nuevo contagio en su municipio, no ha recibido más comunicación. A preguntas de este medio, la alcaldesa reconoció que la última vez que conversó con la epidemióloga de la región de Caguas, Yazmín Román, fue hace más de una semana.

En ese momento, Román tampoco tenía los datos demográficos de los primeros tres casos confirmados en Gurabo.

“Yo esperaría que fuera ella la que se comunicara con nosotros para explicarnos el proceso, pero tampoco se ha dado. Ese es mi reclamo al Departamento, que esa información se pueda divulgar de una manera confidencial, pero con procesos para nosotros poder manejar (los casos)”, reiteró.

La mandataria municipal informó que el lunes enviará a González Feliciano una carta que incluirá un desglose de sus preocupaciones y recomendaciones, con la expectativa de recibir información sobre los casos de coronavirus en Gurabo “lo antes posible”.

“Ver cada vez que se identifica un caso nuevo, para mí, es un dolor grande. Me gustaría poder hacer más, prevenir más, pero dependemos también de unos procesos a nivel estatal que nos puedan ayudar a que todos podamos hacerlo de la manera correcta”, expresó Rivera Santana.

Propone la creación de “dispensarios comunitarios”

Un proyecto que la alcaldesa pretende desarrollar a raíz de la emergencia por coronavirus es la implementación de lo que describió como “dispensarios comunitarios” a través de los barrios de Gurabo.

La iniciativa será trabajada con el fin de que médicos puedan intervenir con las personas contagiadas al virus en sus respectivas residencias, en lugar de que los pacientes acudan a instituciones hospitalarias.

“Yo sé que actualmente está la telemedicina, pero hay unos casos particulares que entiendo hay que atenderlos y ver la manera de nosotros poder llegar (a ellos)”, indicó.

Detalla las medidas en Gurabo

Aunque en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Gurabo no realizan pruebas de COVID-19, Rivera Santana anunció que el Municipio traslada a pacientes con síntomas sospechosos al virus a los hospitales de la región.

Al momento, el servicio ha sido ofrecido a 15 gurabeños.

Entre otras gestiones contempladas en medio de la emergencia se encuentra la entrega de compras y comida a la población de envejecientes. Además, atención directa a víctimas de violencia doméstica a través de la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género.

“(Necesitamos) ese establecimiento de la comunicación (con Salud) para manejar todo lo que nosotros podemos brindar, porque somos nosotros (los alcaldes) los que conocemos de antemano a nuestro pueblo y dónde está cada necesidad de las personas”, subrayó la alcaldesa.

Rivera Santana exhortó a los ciudadanos gurabeños que, de resultar positivos a COVID-19, o tener algún familiar contagiado, lo notifiquen a la administración municipal.

Puede comunicarse a la línea de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, disponible las 24 horas, al (787) 712-2013. De igual forma, puede solicitar por el director de esa dependencia, Alexis Dávila, al (787) 402-4711.