Alcaldes del este pedirán hospitales móviles

Entre otras dudas, cuatro alcaldes y los hospitales privados definieron un proceso para atender o trasladar los casos de pacientes contagiados que acudan hasta los CDT municipales

0
382
Yeidy Agneris Vega Alicea / La reunión efectuada en la casa alcaldía de Humacao, fue el primer encuentro de alcaldes de la zona dirigido a crear un plan de trabajo universal para atender la emergencia.

Preocupados por la implementación de los protocolos del gobierno central, cuatro alcaldes de la zona este, consolidaron esfuerzos, el viernes, con el fin de delinear un plan integrado para el manejo de los posibles casos que surjan de coronavirus (COVID-19) en la región.

Los alcaldes de Humacao; Luis Raúl Sánchez Hernández; Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz; Naguabo, Noé Marcano Rivera y Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera, determinaron, entre otras propuestas, emitir una carta al Departamento de Salud (DS) para solicitar la instalación de hospitales móviles en los que se puedan atender los pacientes que arrojen resultados positivos al virus.

En la misma reunión, en la que también participaron los administradores de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y cuatro hospitales, entre ellos, Hospital Ryder, HIMA San Pablo, Premier Medical Center y Sistema de Salud Menonita (SSM), trascendió que en conjunto, existen unos 15 cuartos de aislamiento disponibles.

La capacidad de los centros fue un dato que inquietó a los ejecutivos municipales. Determinaron, que una posibilidad para incrementar los espacios, puede ser establecer hospitales ambulantes.

“Se firmaron dos cartas que se enviarán al Comisionado de Manejo de Emergencias Estatal (NEMEAD, José Burgos) y al Departamento de Salud pidiendo que nos puedan brindar hospitales móviles para brindar atención a los casos que estén dando positivo”, informó Sánchez Hernández.

Por su parte, el alcalde yabucoeño, se remontó a la emergencia que provocó en todo el país y en su municipio el huracán María y ante la experiencia, precisó que es necesario que sean los gobiernos municipales los que elaboren las estrategias en conjunto con los hospitales.

“Los protocolos que ha establecido el estado, la experiencia que nos ha dado situaciones anteriores, es que estos protocolos a la hora de implantarse tienen sus deficiencias”, afirmó Surillo Ruiz.

Al encuentro también fue convocado personal de Salud. No obstante, el recurso que fue designado canceló su participación.

El ejecutivo naguabeño, por su parte, reaccionó ante la posibilidad de que en el este surjan casos o que incrementen en poco tiempo. De acuerdo a lo que se discutió en el encuentro por parte del personal médico, el pico de los casos pueden surgir durante las próximas semanas.

“Lo que dicen los médicos de que en dos semanas se espera un incremento en nuestra zona es algo preocupante y alarmante. Ya hemos pasado por esto en el pasado, no es esperar que llegue el momento, es saber desde ahora cómo atender la situación cuando llegue”, apuntó Marcano Rivera,

De la misma manera, el alcalde de Las Piedras puntualizó en la disposición de los hospitales que acudieron a la cita, aún cuando se trató conversaciones con instituciones privadas.

“Veo la actitud de colaborar en todo el proceso, aún siendo hospitales privados. Veo una coordinación de prepararnos ante esta pandemia y esperamos que las peticiones que vamos a hacer al Departamento sean atendidas para nuestra región”, sugirió el ejecutivo.

Entretanto, ante la duda de la ciudadanía y de los administradores de los CDT, en la reunión los suplidores de servicios de salud aclararon cuáles serán los pasos a tomar si un paciente acude con síntomas y resulta positivo en uno de sus hospitales municipales.

“(Ocurrirá) lo que normalmente se hace. Si el paciente demuestra que tiene síntomas, nosotros tenemos unos cuartos de aislamiento. Luego se transporta como normalmente se hace. En este caso, cuando se llame a (los hospitales) Ryder, Hima o Menonita, ya ellos saben que (esa persona) tiene ir a un cuarto de aislamiento. El hospital que lo acepte lo tiene que ubicar en un cuarto de aislamiento”, explicó el alcalde Surillo Ruiz.

En la misma reunión las partes acordaron mantener comunicación sobre la ocupación de los hospitales y los números de casos de influenza u otras condiciones gripales. Asimismo, se discutió la posibilidad de crear un centro de llamadas al que se puedan comunicar las personas que tengan inquietudes sobre su condición de salud.

De la reunión también se excusó el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión. Al momento, el DS no ha confirmado casos de coronavirus en los pueblos de la región oriental.