Alcalde y ciudadanos coinciden en que las cenizas son tóxicas

0
223

Por Vilmar Tinta Negrón
[email protected]
Las voces de alerta contra el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Humacao se dejaron sentir hoy en las Vistas Públicas que presidió el senador por el distrito, José Luis Dalmau, en busca de información sobre el impacto nocivo que tiene este material para el ambiente y los seres humanos.
El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, fue el primero en tomar la palabra y presentar su ponencia ante el Presidente de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado. “Queremos consignarle a esta comisión, como ya lo hemos hecho ante la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales, nuestra oposición al otorgamiento de los permisos que hayan sido otorgados para depositar cenizas bajo el nombre de “Agremax” o cualquier otro, al sistema de Relleno
El profesor de química y catedrático de la UPRH, Carmelo García demostró con estudios científicos la peligrosidad de las cenizas. Sanitario Regional”, dijo el Alcalde.
Trujillo Panisse dijo de manera contundente que no tan solo pide que se desautoricen los permisos, “sino que se legisle apropiadamente para que se responsabilice a los gestores de la producción. Es pertinente señalar, que la propuesta alterna que existe para el potencial uso de este material como cubierta en los sistemas de relleno sanitario, también tiene nuestro más absoluto rechazo”, añadió.
Por otra parte, el alcalde mencionó que la peligrosidad ha quedado evidenciada en el estudio de la Universidad de Vanderbilt realizado con residuos de carbón de la planta de AES en Guayama y concluye que el Agremax tiene altas concentraciones de arsénico, boro, cloruro y cromo y en segunda para Luis Rivera Medina, representante del alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo. Este indicó de entrada que la legislatura aprobó la ordenanza nueve donde el municipio prohíbe el depósito de este material.
También explicó que como parte del acuerdo entre la compañía AES, esta se comprometió a cambiar la ruta de los camiones, a reducir la cantidad de los camiones que viajan de 9 am a 3pm. “Hemos pagado con muchas vidas y destinado muchos recursos económicos a servicios de salud”, sostuvo.
Más tarde se sentó a deponer el catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao del Departamento de Química, Profesor Carmelo García, quien detalló los tipos de cenizas, sus efectos, enfermedades y mencionó varios estudios que confirman que las cenizas son peligrosas. “¿Justifica la cantidad de energía
El senador José Luis Dalmau presidió las vistas celebradas en el Centro de Arte Lito Peñas de Humacao. instancia floruro, litio, selenio, sulfato y talio. La mayoría de estos metales son tóxicos, cancerígenos y sus concentraciones van desde 7 a 720 veces por encima de los criterios aceptables.
“Nuestra preocupación y solicitud de prohibición en Humacao se fortalece”, expresó Marcelo minutos antes de culminar su discurso.
El segundo turno fue que produce la AES que se ponga en peligro la salud?”, cuestionó al tiempo que recordó el impacto de las industrias contaminantes en Yabucoa que provocaron una alta incidencia de cáncer.
“Eso de Agremax es ridículo, es un engaño. Nos quieren coger de tontos”, destacó el profesor de Química y quien posee estudios de la Universidad de Berlín en Alemania y Harvard. Estamos hablando de particular muy pequeñas y la regulación las excluye porque no hay manera de atraparlas. Este tipo de materia provoca diferente condiciones de salud, sobre todo las enfermedades respiratorias. “Son producto de partículas de carbón”.
“La ceniza de carbón se mezcla con yeso o cal y se convierte en lo que ellos llama Agremax, sin embargo, el yeso se degrada y permanece la ceniza. Es como si tuvieras azúcar y lo mezclas con harina y se llama pan. A la larga se degrada el harina y se queda el azúcar que te hace daño”, comparó.
Las vistas continuaron durante todo el día y la comunidad tuvo más participación a través de residentes y otros estudiosos de la materia. También depuso el legislador municipal del PIP en Humacao, Ricardo Díaz. El Senador Dalmau se mostró comprometido en salvaguardar la salud de los residentes y las vistas sobre la Resolución 1158 continuarán. Los grandes ausentes fueron las agencias reguladoras JCA y EPA que no enviaron a ninguno de sus representantes.
El próximo lunes, 22 de junio celebrarán una vista ocular en el vertedero.