Alcalde de Gurabo desmiente rumores de su retiro

0
210

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

Tras culminar una reunión con todos sus empleados y miembros de su gabinete, de la que se especuló que iba a retirar su aspiración a la reelección, Víctor Manuel Ortiz Díaz habló en exclusiva para El Oriental y afirmó que culminará el cuatrienio como alcalde de Gurabo y que seguirá en campaña rumbo a las primarias del mes de junio.
“La reunión fue de trabajo porque ante la incertidumbre muchos bajaron la guardia en la productividad y comenzaron a ausentarse y a no acatar las directrices de los supervisores. Para darle estabilidad a la administración y aclararle que el que no trabaja se arriesga a perder su empleo. A lo último les dije que podían estar tranquilos porque voy a participar en el proceso de primarias, si es que finalmente se da, y en las elecciones generales”, explicó Ortiz Díaz sobre el encuentro que se celebró ayer martes a la 1:00 de la tarde.
Los rumores sobre su renuncia a la candidatura cobraron fuerza luego de que la vicealcaldesa de su administración, Vimarie Peña Dávila, completara el proceso de entrega de endosos la semana pasada en la Comisión Estatal de Elecciones, como aspirante a la alcaldía de Gurabo.
Peña Dávila había indicado a El Oriental, en diciembre pasado, que estaría retirando su aspiración luego de que se le cuestionó por qué iba a retar a su propio jefe. Sin embargo, eso aún no ha ocurrido.
“Vimarie fue la persona que yo puse para que fuera la candidata, si yo no corría ella lo iba a hacer por este servidor. Tuve una situación de salud que no pude atenderme rápidamente. Había un cuadro difícil, pero gracias a Dios pudimos atacar el problema y seguimos teniendo achaques, pero no de tal magnitud que tengamos que retirarnos”, añadió el Alcalde tras aclarar que “en aquel momento no había tomado una decisión de familia” sobre su futuro político.
El Alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) confirmó que hace un año sufrió una embolia pulmonar que le ha traído otras consecuencias de salud. “Me perjudicó la oxigenación del cuerpo, me ocasionó problemas renales y mala circulación. Todavía permanecen los coágulos en los pulmones y además tengo discos herniados en la espalda baja”, detalló sobre su condición de salud y la embolia que casi acaba con su vida.
“Hay que ser responsable. Yo me iba a quitar si hubiese sido necesario, tenía que dedicarme a mi salud, pero lo superé”, añadió luego de explicar que se sometió a varios exámenes y evaluaciones médicas que finalmente le certificaron que su salud está estable y que podrá continuar trabajando.
Ortiz Díaz dijo que luego de consultarlo con su esposa, hijos y su papá decidió seguir en carrera. “Tengo un compromiso genuino con el pueblo y mis empleados”, sostuvo.
Sobre la movida política de la Vicealcaldesa aclaró que “no va a hacer campaña, ni va a correr en mi contra. La próxima semana someterá la declaración jurada a la CEE retirando oficialmente su candidatura. Yo quería dejar esto (la alcaldía) en manos de una persona que tuviera capacidad y fuera de mi confianza, que los empleados la reconocieran como líder y con un compromiso genuino con el servicio público”, puntualizó el líder de la palma.
Asimismo, auguró que Peña Dávila tendrá futuro en la política y que podría convertirse en la primera alcaldesa de Gurabo.

PESQUISA FEDERAL

La candidatura de la Vicealcaldesa y la situación de salud del Alcalde coincidieron con la información que trascendió en los medios sobre la investigación que las autoridades federales realizan por supuestas irregularidades en el municipio e intercambio ilegal de dinero entre él y un contratistas.
Precisamente, Ortiz Díaz reconoció que si abandonaba su candidatura iba a dar paso a que pensaran que era a consecuencia de la investigación y de que pudiera ser acusado.
“Si yo dejaba de participar en este próximo cuatrienio se iba a ver como que estaba huyendo de algo. No quiero dejar especulación a nadie, yo soy una persona seria. Hace meses que están investigando y que bueno que hagan su trabajo. La realidad es que no me han acusado de nada, solo están investigando. Yo no quiero dar margen a eso, si tengo salud y fortaleza voy a seguir trabajando para mi pueblo. No tengo miedo y si lo tuviera no correría, y si hubiera algo claro en contra de este servidor hace rato me hubieran acusado”, reaccionó el Alcalde.
En cuanto al supuesto dinero que recibió un contratista a cambio y de las propiedades que alegan que el Alcalde obtuvo a cambio de favores, dijo “eso es totalmente falso, la casa de Ciudad Jardín es una herencia de mi madre y le he sometido suficiente evidencia a Ética de eso y de las inversiones que he hecho en ella. Si hubiese evidencia contundente hace rato me hubiesen acusado”.
Asimismo negó que en el municipio se haya violentado los procesos de otorgación de contratos. “Hemos hecho subastas y se las llevan los que mejor ofrezcan. No hay manera de probar irregularidad porque hemos seguido todo el proceso que dispone la ley para poder bregar con los fondos municipales. No he cometido ningún acto de corrupción. La imagen que hemos cultivado durante estos doce años 15 al mando del PNP es buena y puedo dar fe de que no hemos hecho nada malo”, afirmó.
Finalmente, el Alcalde defendió la resolución aprobada por la legislatura municipal que establece un protocolo de sucesión en caso de que el Alcalde renuncie o fallezca durante el cuatrienio.
“Gurabo no tenía un plan de sucesión. La vicealcaldesa no podía sustituir al alcalde porque su madre es la presidenta de la Legislatura y el administrador municipal que teníamos estaba a medio tiempo. Por eso nombré a Rosashely Rivera Santana como administradora y ella sería la sucesora en caso de que cualquier cosa ocurra. Ella es de mi entera confianza y conoce los procesos y es mi ayudante tiene la capacidad y escolaridad”, concluyó el Alcalde que apoya a Pedro Pierluisi para la gobernación.