Aeropuerto de Puerto Rico activa vigilancia por coronavirus

Es uno de 20 aeropuertos en Estados Unidos que establecieron protocolos de detección para la enfermedad

0
397
Archivo / En Puerto Rico no se han reportado casos del coronavirus.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, es uno de 20 aeropuertos en los Estados Unidos que establecerá protocolos de vigilancia para la detección del coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Departamento de Salud federal anunciaron que expandieron los esfuerzos, por lo que aumentaron la lista de cinco a 20 aeropuertos.

Hasta el momento, en Puerto Rico no hay reportes de la enfermedad.

Según publicó un periódico de circulación nacional, otros aeropuertos en Estados Unidos que activaron la vigilancia son:

  1. Los Angeles International
  2. San Francisco International
  3. Chicago O’Hare
  4. New York (JFK)
  5. Atlanta Hartsfield-Jackson International
  6. Houston George Bush Intercontinental
  7. Dallas-Fort Worth International
  8. San Diego International
  9. Seattle-Tacoma International
  10. Honolulu International
  11. Anchorage Ted Stevens International
  12. Minneapolis-St. Paul International
  13. Detroit Metropolitan
  14. Miami International
  15. Washington Dulles International
  16. Philadelphia International
  17. Newark Liberty International
  18. Boston Logan International
  19. El Paso International

El secretario del Departamento de Salud local, Rafael Rodríguez Mercado, informó que los CDC y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos implementaron exámenes para detectar viajeros con fiebre, tos o dificultad para respirar cuando ingresan a los Estados Unidos.

Los procedimientos de detección requieren que los viajeros completan un breve cuestionario sobre su viaje, cualquier síntoma e información de contacto. Además, personal de los CDC toma la temperatura de cada viajero con un termómetro portátil, sin contacto con la piel, y observan al viajero en busca de tos o dificultad para respirar.

Si se identifican viajeros enfermos, los CDC los evalúan para determinar si deben ser llevados a un hospital o recibir atención según sea necesario.

Si el viajero no tiene síntomas, el personal de los CDC proporcionará tarjetas de información de salud para llevar con ellos.

El brote del coronavirus originó en Wuhan, China, y ha cobrado la vida de 170 personas en el país asiático. Las autoridades de salud han confirmado sobre 7,700 casos del virus, de los que solo 68 son fuera de ese país.

A pesar de que en Estados Unidos han sido registrados cinco casos, Rodríguez Mercado aseguró que “las probabilidades de que el nuevo coronavirus ingrese en nuestro territorio son bajas”. De igual forma, atribuyó la inexistencia de vuelos directos entre Puerto Rico y China al poco riesgo de contagio en la isla.

“El nuevo coronavirus continúa bajo control y todos los casos identificados han sido de personas que han llegado a territorio americano con la enfermedad, lo que significa que aún no se puede concluir que esté circulando en los Estados Unidos o que haya un caso de contagio de persona a persona en Norteamérica”, explicó.

El titular sostuvo que la Oficina de Epidemiología envió a todos los hospitales y epidemiólogos las guías de protocolos para la vigilancia y reporte de coronavirus. Esos informes establecen que toda facilidad de salud en Puerto Rico que identifique un posible caso de coronavirus debe notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional del Departamento de Salud.