Además del caso positivo, hay otros tres sospechosos en Humacao

En la región de Caguas del Departamento de Salud (DS), a la que pertenece Humacao, hay 11 casos de COVID-19 confirmados

0
582
Suministrada / Carpa instalada en el exterior del CDT de Humacao para atender a pacientes con síntomas de coronavirus.

Hasta ayer, jueves, había sido confirmado un caso positivo de coronavirus en Humacao, pero al menos tres casos sospechosos estaban pendientes a recibir resultados.

La información fue confirmada por el alcalde de ese pueblo, Luis Raúl Sánchez Hernández, quien, aunque opina que el pueblo “ha comprendido el mensaje de permanecer en sus casas” en aislamiento social, expresó tener preocupación porque aún puede reforzarse el esfuerzo de los ciudadanos.

“Ahora mismo en Humacao hay un positivo ya confirmado, sabemos que hay unos tres casos sospechosos esperando resultados. Si uno o dos dan positivos también sabemos que los expertos han mencionado que puede haber de cinco a seis personas adicionales (contagiadas)”, comentó Sánchez Hernández en entrevista con El Oriental.

Hasta ayer, según informó el alcalde, el paciente, un varón, se encontraba en condición estable hospitalizado en el Hospital HIMA San Pablo.

Las tres personas adicionales no estaban hospitalizadas, sino que fueron enviadas a sus viviendas en aislamiento. Este medio supo que al menos una de ellas está relacionada al paciente positivo.

De otra parte, Sánchez Hernández notificó que el Municipio, al igual que otras administraciones municipales ha hecho gestiones para adquirir las pruebas para detectar el COVID-19. Otros pueblos, ya las tienen disponibles en sus Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) o en laboratorios privados.

“Estamos haciendo las gestiones para hacer las pruebas. Porque la otra preocupación es que no hay pruebas suficientes, no se está revisando a todo el mundo de verdad si son (casos) positivos o no”, comentó Sánchez Hernández.

De la misma manera, el alcalde explicó que en una reunión con los jefes municipales y el “task force” médico del gobierno central, pidió al Departamento de Salud (DS) que la agencia comience a desglosar los casos positivos por pueblo en lugar de reportes por regiones.

El Municipio estableció una carpa en el exterior de su CDT para canalizar los casos de los pacientes que lleguen con síntomas del novel virus. No obstante, Sánchez Hernández reiteró el llamado a los ciudadanos a utilizar métodos como la telemedicina y llamadas telefónicas a los médicos, antes de determinar si es necesario acudir a las salas de emergencia.

“Este virus lo detenemos nosotros si nos quedamos en nuestros hogares. Seamos estrictos,vamos a imponernos un nivel de seguridad de no salir a la calle”, afirmó.