Robert “Bob” Rabin y su solidaridad con la Universidad de Puerto Rico en Humacao

0
585
Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPR

Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPRH

Robert “Bob” Rabin vino Vieques a estudiar los efectos del militarismo en el 1980  y se quedó para siempre. Luchó con valor, entrega y compromiso contra la  Marina de Guerra estadounidense hasta lograr junto a su pueblo la salida de Vieques en el 2003. Además logró recopilar, documentar y organizar  la historia de Vieques levantando el valioso  Museo del Fortín Conde de Mirasol. Su visión y dinamismo lo llevó a ser gestor junto a su esposa Nilda Medina de la emisora comunitaria Radio Vieques.

Rabin visitaba con frecuencia la Universidad de Puerto Rico en Humacao donde estableció una imperecedera amistad con el profesorado de varios departamentos de la Institución.  Recuerdo verlo llegar a mi oficina en la Biblioteca Águedo Mojica Marrero de la UPRH y decirme, Félix quiero montar una exposición itinerante sobre Vieques. No había más que hablar sus palabras eran casi un decreto. Fueron varios los proyectos colaborativos que se gestaron en la Biblioteca encausados por su incansable dinamismo´ y compromiso.

El Dr. Carlos Pérez Morales bibliotecario y profesor jubilado del Departamento de Ciencias Sociales de la UPRH, colaboró con Rabin. Coordinaron una serie de viajes con los estudiantes a la Isla Nena. Disfrutaron de las conferencias que ofreció el antropólogo dominicano Luis Chanllate Baik y la Dra. Ivonne Narganes. Además, Rabin ofreció varias conferencias ilustradas sobre el militarismo y la historia de Vieques.

El Dr. Roberto Mori, profesor Emeritus del Depto. de Ciencias Sociales de la UPRH estableció una amistad imperecedera con Bob. Recuerda que  “La UPR de Humacao acogió a Vieques como proyecto y desde allí se trabajó parte de lo de Radio Vieques (Depto. de Comunicación) y desde Ciencias Sociales, las investigaciones y trabajo de campo con estudiantes que iban a aprender sobre “otra forma de hacer política”.  Allí la relación se cimentó también con Nilda y Deborah Santana quienes trabajaban en dúo frente al campamento. Llevamos estudiantes a conversar y a aprender con ellas. Allí comenzamos “talleres de participación” organizados por CAPEDCOM y el Grupo de Apoyo Técnico y Profesional (GIATP) que co-coordinaban Liliana Cotto y Tato Rivera Santana. De ahí salieron las Guías para el desarrollo sustentable de Vieques y los proyectos de educación popular con los comics”.

La Dra.  Ivelisse Rivera Bonilla del  Programa de Investigación-Acción Social (INAS) de la UPRH, fue una gran colaboradora de Bob Rabin y su proyecto de archivo histórico de Vieques.

El profesor jubilado del Depto. de Comunicación, Luis Reinaldo Álvarez, recuerda que los primeros contactos con Rabin fueron a raíz de la producción de los documentales de OIKOS. Desde ahí se inició una amistad y estrecha colaboración que posibilitó la producción de muchos proyectos colaborativos ambientales, sociales y culturales. Junto al biólogo marino Edwin Hernández, lograron levantar un impresionante pietaje fílmico de los arrecifes de coral en Vieques. El Prof. Álvarez trabajó junto al Prof. Geraldo Piñero del Depto. de Humanidades de la UPRH.  Se trata del documental del hombre de Puerto Ferro en Vieques.

Hoy celebramos la vida de un valiente líder comunitario de Vieques, Roberto L. Rabin presente.