Necesitamos Enmendar La Mal Llamada Reforma Laboral

0
372
Por Ricardo Díaz / Presidente Interino PIP Humacao

La Reforma Laboral se hizo bajo la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral de 2017, poniendo demasiado poder del lado de los patronos y en posición de desventaja a los empleados. No podemos olvidar que el pasado cuatrienio fue trastocado en su totalidad, a toda prisa y con apenas poca discusión de vista pública.

El Proyecto de la Cámara 03 (PC 03), que podrá enmendar las leyes laborales en la isla, según el informe de conferencia de la pieza legislativa, podría bajar a votación tan pronto cómo está semana.

La nueva reforma laboral debe tener como prioridad y objetivo el hacer justicia y devolverle derechos a la clase trabajadora que fueron menoscabados por la mal llamada reforma laboral.  

Los cuerpos legislativos tienen que poner al trabajador por encima de cualquier otra consideración y estoy convencido de que se tienen que dejar atrás las nefastas consecuencias de la reforma laboral actual. La nueva medida debe disponer lo siguientes puntos:

1-Se pague doble los días feriados reconocidos por el Estado y otros no reconocidos como el Día Internacional de las Mujeres y pagar doble todos los domingos.

2- Se pague tiempo extra si el trabajador labora en su día de descanso y que ese pago sea doble y no a tiempo y medio, como se dispone con la Ley 4-2017 y será irrenunciable el derecho a la paga de horas extra.

3- Hay que reducir los períodos probatorios a (3) meses, cuando con la Ley 4-2017 se dispone que sea de (9) meses a un año.

4- Incrementar el Bono de Navidad, para alcanzar el 6% del salario hasta un máximo de $10,000, cuando el tope actual es 2% o $600.

5- Aumentar las acumulaciones de días de enfermedad

6- Aumentar las vacaciones en el sector privado. Actualmente, la acumulación de 1.25 días de vacaciones y días de enfermedad aplica a trabajadores que llevan 15 años más en la misma empresa, siempre y cuando trabajan al menos 130 horas al mes. El estado de derecho actual no le reconoce acumulación de vacaciones y días de enfermedad a empleados a tiempo parcial.

7- Reducir las horas trabajadas anualmente para cualificar para el Bono de Navidad de 1,350 a 700.

8- Pagar doble el exceso de (8) horas trabajadas en un día, incluyendo los escenarios dentro de un acuerdo de tiempo flexible.

9- Hoy el tema del flexi time está al lado del patrono, a su conveniencia, pero el mecanismo se utilice para adelantar o atrasar la hora de entrada del trabajo, pero va a recaer sobre el trabajador o la trabajadora el peso de decidir si acepta o no.

10-El periodo de toma de alimentos será de una hora y lo más que se puede reducir es a 30 minutos y por acuerdo.

11- Igualmente aumentar el pago por despido injustificado tomando en consideración la cantidad de años de servicio, extender de tres a cinco años el plazo límite para hacer reclamos judiciales por violaciones a la ley laboral y modificar la definición de despido justificado.

Lo imperativo es colocar la política pública de las leyes laborales de Puerto Rico en defensa de los trabajadores con las mejores condiciones de empleo, eso hace que la gente trabaje mejor y motive a la gente a trabajar.