Los maestros rechazan el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD)

0
339
Por Ricardo Díaz / Presidente Interino PIP Humacao

Por Ricardo Díaz / Presidente Interino PIP Humacao

Esta semana los maestros establecerán un campamento por frente al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, en San Juan, como parte de sus esfuerzos en contra de la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que busca imponer la Junta de Control Fiscal.

Los maestros hicieron un llamado a la jueza Laura Taylor Swain, quien presidirá la vista de confirmación el martes, 9 de noviembre, a no dar paso a la congelación de las pensiones de las y los maestros activos.

La jueza tiene que respetar que el 65% de los 17,336 maestros activos del Departamento de Educación que participaron de la consulta sobre la Propuesta Alterna, para definir el futuro de su retiro el pasado mes de septiembre, el magisterio y los docentes rechazaron los acuerdos que permitía la Congelación de las pensiones, aumento a la edad de retiro, sin retiro, por beneficios definidos, reducía las pensiones sustancialmente y sin la pensión vitalicia del 75% y pasar los maestros a una cuenta similar a una 401k.  El magisterio rechazó esa opción.

En ese sentido, menciono que este nuevo Plan de Ajuste de la Deuda vuelve a congelar las pensiones del magisterio. El acuerdo, habilitado tras la firma por parte del gobernador del proyecto de la Cámara 1003 que crea la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico, es “malo” para la gente ya que “destruye el sistema de retiro de los empleados activos del gobierno, reduce sus pensiones, en el caso de los maestros, si se aprobase el PAD, podría aumentar la edad de jubilación presente de 55 a 63 años y equivaldría a dejar todos los maestros activos sin pensión del 75% del salario vitalicio, después de trabajar 30 años y tener 55 años de edad, elimina la compra de servicios para poderse jubilar. Esto es una vergüenza.

En el Proyecto de la Cámara 1003, carece de un lenguaje alentador a los sistemas de retiro de maestros y jueces, que requeriría acción legislativa, aunque la JSF insiste en que quiere adelantar ese propósito en el futuro.

La JSF no tiene poder para legislar.Aprobar un PAD, no solo afecta las pensiones de los maestros activos, sino los servicios esenciales que se ofrece en las corporaciones y agencias públicas porque comprometería gran parte del Fondo General para el pago de esa deuda, obviamente van a recortan en el Departamento de la Familia, Departamento de Educación, Policía de Puerto Rico, corporaciones públicas como AAA, Fondo del Seguro del Estado, ACAA, todas las agencias y corporaciones públicas quedarían amenazadas y se impulsaría más privatización de esos servicios.

Además, los jubilados quedarían desprotegidos de aprobarse el PAD, ya que no considera a este grupo como “acreedores asegurados’’. El PAD también congela los aumentos de las pensiones por razón del incremento en el costo de la vida por espacio de 25 años.
Los reclamos de que se están protegiendo las futuras pensiones de los maestros activos son una terrible mentira y un engaño.

A nuestros maestros les digo que no están solos. Como lo hemos hecho siempre, nos mantendremos firmes en la defensa del magisterio para lograr mejores condiciones de trabajo y un retiro digno para todos.