En defensa de la Escuela Libre de Música Juan Peña Reyes de Humacao

0
606
Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPR

Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPRH

La música es voz del sentimiento, lenguaje de la sensibilidad inexpresable, palabra de lo inefable, grito, clamor; exclamación, queja, suspiro de todos los afectos”.
Eugenio María de Hostos

El pasado mes de noviembre participé en la Semana de la Puertorriqueñidad que organizó la prestigiosa Escuela Libre de Música Juan Peña Reyes de Humacao.  

Luego del concierto reflexioné y me dije “tenemos que ser conscientes de este maravilloso trabajo de nuestra Escuela. Ha demostrado su calidad innovadora, la riqueza de sus metodologías y el compromiso de sus profesores trabajando con especial amor con sus estudiantes.  Qué bien nos ha servido esta institución arraigada en el corazón del pueblo que ya tiene más de medio siglo de historia.

Uno de los aportes que destaco de la Escuela es su compromiso con las actividades educativas comunitarias.

A través de la música promueven la democratización de la cultura, la solidaridad comunitaria y el desarrollo de identidades culturales más ricas y diversas de nuestro pueblo.  

Contribuye a formar ciudadanos de bien con habilidades musicales y, promocionan el pensamiento crítico y solidario.

La Escuela cuenta en la actualidad con una matrícula de más de 550 estudiantes que provienen de todo el litoral oriental del país. Tiene un listado de espera aproximadamente de 100 estudiantes que, por falta de espacio y personal, no pueden atender.

La experiencia histórica de la Escuela Libre de Música de Humacao nos indica que está centrada en sus metas sin abandonar su sentimiento de identidad entre pasado y presente. Revela un trabajo productivo, aquel que se enaltece por el esfuerzo colectivo y sus consecuentes aportaciones para formar estudiantes talentosos en la disciplina.

Sus egresados se convierten en ciudadanos de bien que atesoran su escuela y aportan al enriquecimiento de nuestra música y nuestra cultura. Por estas razones, la Escuela Libre de Música de Humacao merece el reconocimiento de todos los humacaeños/as que atesoran sus aportaciones y su legado a nuestro pueblo y al país.

Por tales motivos, me sobrecogió el reportaje publicado por el Centro de Periodismo Investigativo titulado: “Educación planifica ola de cierre de escuelas”, publicado el 14 de enero de 2022. Dicho reportaje expone la intención del Departamento de Educación de cerrar 83 escuelas antes del 2026, incluyendo a las de Humacao; Rufino Vigo, Cándido Berríos, Braulio Ayala y la Libre de Música Juan Peña Reyes.

Todavía está fresco en la memoria colectiva el escenario de improvisación, corrupción e irresponsabilidad con que se llevó a cabo el pasado cierre de escuelas. Traer de nuevo esos nefastos planes que atentan contra nuestros estudiantes y maestros, sienta una gran preocupación e inestabilidad en el pueblo.

Sepa el secretario de educación que los humacaeños (as), los miembros de la comunidad escolar, incluidos padres, estudiantes y maestros estaremos defendiendo nuestra prestigiosa Escuela Libre de Música Juan Peña Reyes en todos los frentes.

Combatiremos los planes de consolidación y cierre. Ayudaría mucho que tanto el alcalde como la Legislatura Municipal de Humacao, empeñen su compromiso aprobando una resolución prohibiendo el cierre de nuestras escuelas.


¡Defendamos nuestra prestigiosa Escuela!