Vigilante el Municipio de Yabucoa al repunte del COVID-19

Alcalde manifiesta que Gobierno Central bajó la guardia

0
484
Foto archivo / Surillo Ruiz señaló que, en Yabucoa, ha mantenido un centro permanente de vacunas y pruebas en las facilidades del Parque del Niño.

En medio del repunte de casos de Covid-19 que se ha estado reportando en casi todos los municipios de Puerto Rico, el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, catalogó como preocupante la situación, pero aclaró que en su municipio no se ha bajado la guardia.

Surillo Ruiz señaló que, en Yabucoa, ha mantenido un centro permanente de vacunas y pruebas en las facilidades del Parque del Niño. No obstante, el alcalde expresó que quienes sí bajaron la guardia fue el Gobierno Central al flexibilizar las medidas preventivas de seguridad.

“Cuando el Gobierno hizo esta liberación de que no se use la mascarilla y que los espacios pueden estar llenos, creo que ciertamente a destiempo bajaron la guardia”, manifestó el alcalde en una entrevista en Walo Radio.

El primer ejecutivo explicó que en su municipio continúan ofreciendo pruebas todos los martes, pero que han notado una baja participación de las personas que asisten a realizarse las mismas. “La gente empezó a confiarse porque si tú tienes al Departamento de Salud diciendo que no tienes que usar la mascarilla y que ahora podemos estar llenando los espacios, pues las personas comienzan a pensar que no tienen por qué preocuparse”, afirmó.

El alcalde anunció que ante el escenario de que la gente no llegaba al Parque del Niño a realizarse las pruebas, personal del Municipio comenzó a visitar las comunidades. Añadió que esta semana continuará visitando comunidades para realizar “COVIVEOS” tipo servicarro y también se realizará un evento similar exclusivo para los empleados municipales.

“Yo creo que la ciudadanía en general no tiene que esperar porque el Departamento de Salud emita una nueva orden ejecutiva, la orden ejecutiva la tenemos que establecer nosotros mismos y cuidarnos de acuerdo con los protocolos ya establecidos”, reiteró.

Surillo Ruiz se mostró preocupado con la población infantil de menores de 5 años que no tienen ningún tipo de protección a diferencia de los que tienen 5 años o más, que ya cuentan con vacunas y sus refuerzos. El funcionario comunicó que en el Municipio de Yabucoa ya se están preparando para comenzar a suministrar la segunda dosis de refuerzo (4ta dosis).

El alcalde reveló que su municipio se encuentra ya en un 14% de positividad. Mencionó que hace una semana le estaban dando seguimiento a unos 15 casos positivos y que en esta semana ya están vigilando cerca de 200 casos.

“Ya estamos en un repunte y es a nivel de país y aunque Yabucoa tiene un poquito menos de positividad que la isla entera, no deja de ser preocupante porque son números alarmantes”, subrayó.

El primer ejecutivo dijo que se tomaron previsiones en todas las oficinas del Municipio manteniendo el uso obligatorio de las mascarillas a pesar de la liberación en ese sentido por parte del Gobierno Central.

“Nosotros, a pesar de que el Gobierno hizo esa liberación, siempre mantuvimos que en las oficinas administrativas y en las áreas de servicios, tienen que usar la mascarilla en todo momento”, concluyó.