VIBRA SAN LORENZO DURANTE NOCHE DE PREMIACIÓN DEL CERTAMEN DE CUENTOS JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

0
245

El Municipio Autónomo de San Lorenzo celebró por todo lo alto una noche de premiación con motivo de la primera edición del Certamen de Cuentos José Luis González, gracias a la iniciativa del alcalde, Hon. José R. Román Abreu. 

El incumbente municipal presentó en mayo pasado la idea del proyecto a Eva Benesova, viuda del escritor de raíces samaritanas, durante una visita al Ayuntamiento. Asimismo, Román Abreu firmó una Orden Ejecutiva para que cada 6 de agosto -declarado Día del Español Puertorriqueño- se conceda el Premio José Luis González a jóvenes que puedan sobresalir en el certamen de cuentos.

Los galardonados  durante la velada -realizada en el Centro Cultural Cayniabón de la municipalidad- fueron Edwin Figueroa Acevedo, de Aguada, por “Noche suspendida” (primer lugar en la categoría Isla); Arlene Carballo Figueroa, de Caguas, por “Ali se hace famosa” (mención de  honor a nivel Isla); Loyda Morales por “El Príncipe y el Baúl de los Secretos”  (primer lugar en la categoría San Lorenzo), y  LLoumila Rodríguez Ortiz por “Coco” (segundo lugar en categoría San Lorenzo).

El panel de jueces estuvo compuesto por Ana María Fuster, Carlos Vázquez Cruz (escritor residente de San Lorenzo), Rey Andújar y Ángel Lozada.

El Administrador Municipal, Gilbert Hernández Orozco -quien estuvo en representación del Alcalde- señaló en su mensaje oficial que “celebramos el Día del Español Puertorriqueño. Invito a elevarlo a rango en donde, al igual que otros países celebran su lengua y su cultura, así también nosotros lo hacemos con orgullo, ¡orgullo samaritano!”. 

Hernández Orozco destacó que “al promover el Día del Español Puertorriqueño pretendemos así conservar y enriquecer ese español particular, nuestro, que nos enorgullece y permite expresar la totalidad de nuestro ser… Con esta actividad tenemos que reafirmar aún más nuestro español”. 

Enfatizó que el certamen de cuentos es “un tributo al ensayista, periodista, narrador y poeta dominicano, de padre sanlorenceño y cuyos restos descansan en el antiguo cementerio de la municipalidad”.  

Entre los invitados especiales sobresalieron el historiador Félix Huertas, la poetisa Iris Violeta Pujols, representantes del Club Altrusa de San Lorenzo, directores y legisladores municipales.