UPRH se une al reclamo de igualdad en los fondos federales para el sistema de salud en Puerto Rico

0
358

La Universidad de Puerto Rico en Humacao se unió a los esfuerzos que está llevando a cabo la organización Puerto Rico Healthcare Crisis Coalition en reclamo de igualdad en los fondos federales para el sistema de salud en Puerto Rico.

Recientemente se llevó a cabo en la institución humacaeña un recogido de firmas exigiendo al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso trato igual en la distribución de fondos federales para el cuidado de salud.  Esta actividad fue organizada por el Comité Institucional de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) de la UPRH.

 

Según explicó la profesora Carmen Albino, quien dirige Comité UPS, “nos hacemos eco del reclamo de esta organización ya que Puerto Rico recibe la mitad de las tasas de los fondos federales para el sistema de salud en comparación con los demás estados.  Sin embargo, nuestros ciudadanos pagan los mismos impuestos de seguro social y Medicare que los residentes de Estados Unidos.  El 60 por ciento de la población en la Isla, más de dos (2) millones de pacientes, recibe su cuidado a través de Medicare, Medicare Advantage (MA) o Medicaid, por lo que todos estos programas se verían afectados de continuar los recortes”.

 

Más de mil personas entre estudiantes, personal docente, y no docente, así como ciudadanos de la región centro oriental se presentaron en el vestíbulo del Teatro de la Institución para completar su petición a través del portal www.crisisdesaludpr.com y llamadas telefónicas.

 

Esta Coalición la conforman un grupo de pacientes afectados, médicos, hospitales, compañías de seguro, activistas y líderes empresariales que han unido sus fuerzas para solicitar al Gobierno Federal que tome acción y evite el corte de fondos federales para el sistema de salud en Puerto Rico. Para más información pueden visitar www.crisisdesaludpr.com.