UPRH recibe fondos para atender a estudiantes de nuevo ingreso

La propuesta va dirigida a atender a los estudiantes que presenten desventaja económica, de primera generación o que tengan alguna discapacidad

0
809
Archivo / La Universidad de Puerto Rico en Humacao.

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) recibió una subvención otorgada por el Departamento de Educación Federal para la continuidad del Programa de Servicios Educativos Suplementarios (PSES), una propuesta dirigida a atender a los estudiantes de nueva admisión que presenten desventaja económica, de primera generación o que a su vez tengan alguna discapacidad. Los fondos otorgados ascienden a $414,828, garantizando estos servicios por los próximos cinco años.

“Nuestra misión es que los participantes permanezcan en la institución hasta recibir un grado universitario y que reciban servicios de apoyo para fortalecer su ejecución académica y crecimiento personal, de manera que podamos desarrollar profesionales y seres humanos comprometidos con nuestra sociedad”, indicó la profesora Olga Berríos, directora de PSES de la UPRH, quien a su vez destacó que durante los próximos cinco años esperan impactar a más de 1,500 estudiantes.

Por su parte, la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH destacó la importancia de contar con programas que fortalecen las destrezas académicas y sociales de los estudiantes, que los apoyen en su transición hacia la vida universitaria y acompañen a través de ésta.  También resaltó la excelente labor y compromiso del personal del PSES.

“Como tutora estudiantil del programa en sus inicios, puedo dar testimonio de la seguridad que siente el estudiante participante al contar con el apoyo de compañeros estudiantes y la satisfacción que se experimenta al ofrecer el apoyo por parte del tutor estudiantil. Estas experiencias contribuyen a fortalecer el sentido de comunidad que se desarrolla a través de las actividades del programa. El personal que ha laborado, algunos disfrutando ya de su jubilación, otros fenecidos, y los que actualmente laboran en él han demostrado un compromiso genuino con el desarrollo académico y social de los participantes. Por eso, nos sentimos orgullosos de todos”, culmina la rectora.

El PSES lleva en UPRH más de 40 años sirviendo a esta población estudiantil. A través de este programa se provee servicios a los estudiantes para que logren su adaptación a la vida universitaria. Esto incluye servicios de consejería ocupacional y personal, servicios académicos como tutorías en materias básicas y en ciencias; talleres académicos y consejería. Además, los estudiantes cuentan con la ayuda de mentores que les facilitan su adaptación a la universidad.  Una particularidad del PSES es que ofrece becas a los participantes que completen exitosamente la serie de talleres que, a través de dos cursos – no créditos de la UPRH-. PSES también, es una fuente de ayuda financiera a estudiantes de tercer año en adelante, ya que pueden ser contratados como tutores y mentores.

Por su parte, el presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, destacó el beneficio que tiene esta subvención para los estudiantes. “Esta subvención se traduce en beneficios directos para nuestros estudiantes que son nuestra razón de ser. Continuamos identificando recursos con el propósito de apoyar a las nuevas generaciones para que puedan desarrollar al máximo su potencial académico y profesional. La educación es uno de los recursos más valiosos para lograr la superación personal y los cambios que se requieren a nivel colectivo para una sociedad más justa, igualitaria y plena. Constantemente estamos buscando herramientas y recursos para promover nuevas destrezas y tenemos la certeza que esta subvención, permitirá materializar ese propósito. Agradecemos a la profesora Berríos y a todo el personal de la UPR en Humacao que, con empeño y compromiso, lograron esta competitiva asignación”, expresó el presidente Haddock.

El Programa de Servicios Educativos Suplementarios es parte de la serie de programas educativos TRIO, subvencionados con fondos del Departamento de Educación Federal y que se otorgan a instituciones de educación superior para ofrecer oportunidades de desarrollo académico, ayudar a los estudiantes con los requisitos básicos y motivarlos a que culminen su grado académico.