UPRH inicia nuevo semestre académico

La vacunación es requerida para todos los empleados y estudiantes

0
345
Archivo / La Universidad de Puerto Rico en Humacao.

La Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao dio la bienvenida a sobre 2,900 estudiantes en este inicio de nuevo semestre académico, de los cuales 764 son de nuevo ingreso.  También, anunció un semestre académico con varias modalidades de estudio, enfocada en la presencialidad de forma paulatina y siguiendo los protocolos establecidos para la prevención de contagios del COVID-19.   

“Comprometidos con la salud y seguridad de nuestra comunidad universitaria y después de dos semestres y un verano exitosos de laboratorios presenciales, la entrada de todos los estudiantes a los predios de la UPRH se hará paulatinamente más presencial, como se ha anunciado. No obstante, mantendremos medidas para prevenir, contener y mitigar el COVID-19, mientras continúe la emergencia”, expresó la doctora Rodríguez Roig.  “Estamos muy entusiasmados con saber que poco a poco la comunidad universitaria retomará los salones de clase, los pasillos y los distintos espacios dándole nuevos bríos a esta institución.  Es un momento muy esperado”, destacó la rectora. 

Durante esta semana (9 al 13 de agosto de 2021) todos los cursos se ofrecerán en formato remoto asistidos por tecnologías en línea. Los cursos de laboratorios, investigaciones y prácticas profesionales comienzan de manera presencial el lunes, 16 de agosto de 2021. Los servicios continuarán como de costumbre. 

Por su parte, el Dr. Héctor Ayala del Río, Decano de Asuntos Académicos, explicó que este semestre los cursos en su mayoría serán de forma presencial, asistidos por tecnología, y también, habrá otras modalidades como híbrida, a distancia y en línea. Los estudiantes deben estar pendiente al correo electrónico institucional y a las comunicaciones de sus profesores, para que conozcan la fecha de inicio presencial del resto de los cursos clasificados como presenciales”.  

Requisito de vacunación para estudiantes y personal  

Como lo establece las órdenes ejecutiva y administrativa del Gobierno de Puerto Rico, la vacunación es requerida para todos los empleados públicos y estudiantes.  

Para cumplir con estas directrices del Departamento de Salud la Dra. Ivelisse Blasini Torres, Decana de Estudiantes, indicó que todos los estudiantes, deberán someter la evidencia de vacunación o de excepción (ya sea por razones de salud o por religión) a través del portal estudiantil. “La evidencia que le aplique tiene que ser sometida, aunque solo posea la primera dosis. Aquellos estudiantes que solo posean la primera dosis (si es vacuna Pfizer o Moderna) tendrán hasta el 10 de septiembre para presentar la evidencia de que culminó su proceso de vacunación”.  La Decana de Estudiantes también, expresó su alegría por recibir a los estudiantes de forma presencial y retomar la vida universitaria que todos conocemos. 

Esta evidencia es verificada y autorizada por el personal de la Oficina de Servicios de Salud.  El estudiante recibirá por correo electrónico una comunicación de cumplimiento con las directrices estatales. 

En el caso de los empleados, la doctora Rodríguez Roig indicó que de igual forma han respondido al cumplimiento de las órdenes emitidas por el Gobierno de Puerto Rico.  “Tanto los empleados como los estudiantes han presentado evidencia de vacunación o evidencia de alguna de las dos excepciones establecidas por el gobierno (por razones médicas o religión). Hasta el momento el 74 % de los estudiantes matriculados ha sometido su evidencia y un 83 % del personal ha informado estar vacunado”.  

En la institución se continúa con las medidas para minimizar la propagación del virus como el uso de la mascarilla en todo momento, el lavado de manos y mantener un distanciamiento físico razonable, claves para promover un ambiente de trabajo y estudio seguro. “Seguiremos atentos al comportamiento del virus y seremos flexibles en tomar las medidas necesarias para poder asegurar la salud y seguridad de nuestra comunidad universitaria”, concluyó la rectora.