UPR Humacao anuncia conferencia magistral y exposición de arte

Invitan a toda la comunidad a participar de la actividad "Erradicación del racismo y afirmación de la afrodescendencia", a cargo de la Dra. Ana Judith Román, la primera mujer neuróloga en Puerto Rico

0
390
(Archivo / La Universidad de Puerto Rico en Humacao.)

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) invita a toda la comunidad a participar de la actividad, “Erradicación del racismo y afirmación de la afrodescendencia”, a cargo de la Dra. Ana Judith Román, la primera mujer neuróloga en Puerto Rico. La actividad inaugural, auspiciada por el programa PROUD, será el miércoles 23 de marzo de 2022 desde las 4:30 pm en el Teatro de la UPRH.

“Para la Universidad de Puerto Rico en Humacao es un verdadero honor contar con la presencia de un ser humano extraordinario que se ha destacado mundialmente en la Medicina Interna y en la Neurología, la Dra. Ana Judith Román. Los que hemos disfrutado de sus charlas, conocemos la grandeza de sus logros y su dedicación y aportaciones al estudio, además, de la Epilepsia. Su dedicación al estudio continuo, su interés en compartir sus conocimientos y su compromiso con la gente hacen de esta gran científica un ser humano virtuoso y admirable. Agradecemos a la Dra. Román por haber aceptado la invitación de PROUD que se mantiene a la vanguardia de todas estas oportunidades de inclusividad en los distintos campos del saber”, expresó la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH.

La actividad comenzará con una exhibición, liderada por la profesora Ivelisse Jiménez, por parte de los estudiantes de dibujo y pintura del Departamento de Humanidades, quienes presentarán una exposición de trabajos dedicados a la afrodescendencia, con enfoque especial hacia las puertorriqueñas negras y científicas destacadas.

Jiménez, quien es profesora del Departamento de Humanidades, destacó que “es una oportunidad de crear diálogo y relación entre la ciencia y el arte, dos ramas que se perciben como separadas pero que necesitan una de la otra”.

“Mediante esta actividad queremos visibilizar el trabajo creativo de los estudiantes de arte y destacar la importancia de las Humanidades en la educación de todos. Al mismo tiempo destacar la labor de tantas mujeres de gran importancia para nuestra cultura y desarrollo”, compartió Jiménez, quien es artista visual con múltiples premios y exposiciones nacionales e internacionales.

Durante la actividad se llevarán a cabo conversaciones sobre el racismo y colorismo en Puerto Rico, y una presentación de un estudio científico liderado por la Dra. Lilliam Casillas Martínez, directora de PROUD. También, se presentarán tres Higher Ed + Storytelling, una serie de historias reales y personales contadas por miembros de la comunidad universitaria.

“Estoy bien orgullosa de que la UPR Humacao se une a la celebración mundial de la erradicación del racismo. Te invitamos a celebrar las aportaciones de afrodescendientes en las ciencias, tecnología, ingeniería, artes, y matemáticas (STEAM, en inglés)”, destacó Casillas Martínez, quien también es profesora del Departamento de Biología en la institución.

El Dr. Kevin Alicea Torres, director asociado para el programa PROUD, destacó que la actividad busca darle visibilidad a las afropuertorriqueñas en STEAM. “Nuestra meta es amplificar las historias de afrodescendientes de la isla y resaltar todas sus contribuciones en las artes y ciencias”, resaltó Alicea Torres, quien también es director de educación del programa PREM y profesor del Departamento de Biología de la UPRH.

La actividad, auspiciada por el Instituto Médico de Howard Hughes (HHMI, en inglés), es gratuita y abierta a toda la comunidad puertorriqueña. Las obras de artes permanecerán en el Vestíbulo del Teatro de la UPRH hasta el 31 de marzo de 2022. Para participar de la actividad inaugural el 23 de marzo pueden reservar su espacio enviando un correo electrónico a proud.uprh@upr.edu o llamando al (787) 850-0000 Ext. 9168.