DTOP peticiona que alcaldes no cierren carreteras sin coordinar con la agencia

El secretario Carlos Contreras Aponte dijo estar dispuesto a apoyar esas medidas siempre que se consulte con la agencia y se cumpla con ciertos requisitos de seguridad

0
543
(Suministrada) Congestión vehicular esta tarde en el expreso Chayanne, carretera PR-203 a la altura de uno de los cierres en San Lorenzo.

Luego de que el alcalde de San Lorenzo, José ” Joe” Román Abreu, manifestara esta semana su intención de cerrar varias carreteras estatales que dan acceso a su municipio, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) pidió a los jefes municipales que lo hagan de acuerdo a requisitos de ley y en coordinación con esa agencia.

De acuerdo con DTOP, luego del anuncio de Román Abreu, otros ejecutivos municipales han estado tomando medidas similares, pero sin hacer la requerida petición al Departamento.

Desde hoy, en San Lorenzo, el Municipio comenzó el cierre de carreteras como medida preventiva para evitar la entrada injustificada de ciudadanos de otros pueblos.

“Este servidor apoya este tipo de iniciativas. Sin embargo, ningún alcalde puede cerrar una carretera estatal, a menos que cumpla con la aprobación o endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, pues, para tomar una decisión como esa se requiere un análisis y la ejecución de medidas para garantizar la seguridad y el acceso a los servicios de emergencias de la ciudadanía”, alertó el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte.

“Hasta ahora el único alcalde que se ha comunicado con nosotros y sometió su petición oficial, fue el alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu. Luego de analizada su solicitud, emitimos un permiso condicionado a que cumpla con unas medidas de seguridad importantes,” añadió.

Entre las condiciones especiales que se le requirieron al alcalde, y que aplicará a todo aquel ejecutivo municipal que haga la solicitud oficial, en caso de ser aprobada, están:

1.     Que los sistemas que sean utilizados para el cierre no representen un peligro para transeúntes. Esto incluye, aunque no se limita al tipo de dispositivo utilizado, rotulación de advertencia adecuada y que se provea una distancia adecuada de frenado para los conductores que se aproximen, entre otros.

2.     Que se provea la posibilidad de que, en casos de emergencias, la barrera pueda ser removida fácilmente, por lo que cruzar la carretera de un lado al otro con barreras de hormigón NO ES ACEPTABLE.

3.     Que se provea espacio suficiente para que vehículos como camiones de bomberos, ambulancias, policías y equipos de primera respuesta puedan pasar en cualquier momento.

4.     Que no se limite el paso a ningún ciudadano que tenga alguna situación de emergencia.

5.     Que no se interfiera con las líneas de suministro legítimas, ni con el suministro de bienes y servicios autorizados por el Estado.

6.     Que se certifique que los municipios aledaños afectados por el cierre no tienen objeción con el plan de cierre del municipio solicitante.

7.     Que el plan de cierre sea coordinado con la Policía y las agencias de respuesta en casos de emergencias.

Condiciones generales:

1.     Se tomarán las medidas necesarias para proteger la propiedad pública y privada.

2.     Se deberá coordinar con la Policía Estatal y/o Municipal el plan de mantenimiento de tránsito para garantizar la seguridad y el libre paso de residentes y visitantes.

3.     Una vez finalice el plan de cierre, se limpiará el área y removerá cualquier obstáculo en la superficie de rodaje, paseos y servidumbre.

4.     Utilizar dispositivos necesarios para el control del tráfico de conformidad con el Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito MUTCD 2009.

5.     El solicitante será responsable por cualquier reclamo realizado por residentes, visitantes, comerciantes, empresarios y otros.

“Resulta necesario que (los cierres) se hagan conforme a las leyes y reglamentos aplicables, mediando una solicitud y eventual endoso de DTOP, para que podamos garantizar la seguridad y el acceso a servicios esenciales y respuesta de emergencia para todos los ciudadanos,” sostuvo Contreras Aponte.

“Confío en que los alcaldes que tengan interés en ejecutar este tipo de cierres, tomarán nota de nuestro llamado y procederán por los canales correctos. Les garantizo que no seremos piedra de tropiezo. Si la medida se toma procurando las garantías de seguridad para el pueblo, tendrán el endoso sin contratiempos,” finalizó el funcionario.