Beneficios federales para desempleados pudieran llegar “la próxima semana”

El Departamento del Trabajo ha recibido 173,926 solicitudes de desempleo desde que comenzó la orden ejecutiva de toque de queda el pasado 13 de marzo

0
1329
Archivo / El titular de la Agencia detalló que el desembolso millonario es por concepto de pagos retroactivos al 13 de marzo de 2021.

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, confirmó ayer, que a partir de hoy comenzaría labores un nuevo personal para atender las 10,000 llamadas que esa agencia recibe a diario para procesar las reclamaciones del beneficio por desempleo.

En su alocución en conferencia de prensa, la titular reconoció que la crisis de salud que vive el país, ante los contagios por COVID-19, “se ha convertido en una crisis económica”.

Hasta el 4 de abril, según indicó, el Departamento había atendido 131,981 solicitudes del beneficio. Sin embargo, la nueva cifra suministrada hoy, ascendió a 173,926 peticiones. La cantidad, según indicó es tan abrumadora que sobrepasa la cifra de llamadas que esa agencia canalizó posterior a la emergencia provocada tras el huracán María.

“Para María, durante cinco meses, de septiembre 2017 a febrero del 2018 el Departamento procesó 84,000 solicitudes. Ese número, nosotros lo sobrepasamos a la segunda semana que estábamos en esta emergencia”, explicó la funcionaria a preguntas de la prensa.

¿Cuales remedios anunció?

La secretaria indicó que toda persona que haya sometido una solicitud y que no resultó elegible por el hallazgo de algún punto controvertible, debe escribir un correo electrónico a: puntocontrovertible@trabajo.pr.gov

En el mensaje, el solicitante debe incluir su nombre completo, tal como aparece en la reclamación inicial de desempleo. También debe suministrar un número de contacto para que personal de la agencia pueda comunicarse.

Mediante esa comunicación el Departamento realizará una evaluación de la información, que puede incluir errores en datos como la información de seguro social, dirección o cualquier otra que haya sido sometida por el reclamante.

¿Qué otras ayudas están en espera?

La funcionaria también anticipó que para la próxima semana pudieran estar disponibles los fondos federales del Pandemic Unenployment Assistance (PUA). Ese programa beneficiaría a personas que trabajan por cuenta propia, que no cumplían con historial de empleo para cualificar para el desempleo estatal o que recién habían comenzado labores con un patrono.

“Están en curso (los beneficios), requieren unos fondos federales y un proceso de programación. Algunos de ellos van a estar disponibles tan cercano como la semana que viene, esperamos”, expresó Torres Reyes.

Esos fondos llegarían a la isla mediante el CARES Act, un programa federal. Mediante esa ayuda, los beneficiarios podrán recibir entre $639 y $700 semanales.

Activación de personal en el “call center” del Departamento


Otra medida implementada es la activación de un Centro de Llamadas de Apoyo, que comenzó a operar desde hoy. El personal atiende comuniaciones relacionadas a la reclamación inicial y subsiguiente de desempleo y otros asuntos referentes a los pagos de beneficios a los reclamantes.

El número del nuevo centro de llamadas del DTRH es el (787) 665-0001 y operará inicialmente en horario de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

[Puntos Controvertibles] Personal especializado tiene que atender los casos de forma individualizada para poder remover los mismos.

Posted by Departamento del Trabajo y Recursos Humanos PR on Wednesday, April 8, 2020