Tribunal declara inconstitucional la juramentación de Pierluisi como gobernador

0
562
Captura de pantalla / Pedro Pierluisi tras juramentar como gobernador de Puerto Rico.

Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(7 de agosto de 2019)- El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró inconstitucional hoy la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico.

La opinión de forma unánime corresponde a una demanda sometida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para la consideración ante el foro judicial.

En un comunicado de prensa, la Rama Judicial indicó que es inconstitucional la cláusula que añadió la Ley 7 del 2005 al Artículo 1 de la Ley 7 del 24 de julio de 1952 para permitir que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por la Cámara y el Senado.

El juez asociado Rafael Martínez Torres emitió la opinión con la que votaron todos los jueces y juezas que determinaron que la gobernación de Pierluisi es inconstitucional. 


Pierluisi juramentó como gobernador el pasado 2 de agosto ante la renuncia formal de Ricardo Rosselló. Su juramentación surgió en conformidad con la Sección 7 del Artículo 4 de la Constitución de Puerto Rico.

El Artículo 4, Sección 7, de la Constitución de Puerto Rico establece que cuando ocurra una vacante en el cargo de Gobernador producida por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente, o por cualquier otra falta absoluta, dicho cargo pasará al Secretario de Estado, quien lo desempeñará por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión.

 La Constitución también establece la facultad de realizar nombramientos mientras la Asamblea Legislativa no esté en sesión que advengan al cargo en propiedad.

La Ley 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, establece que no será necesario que el Secretario de Estado haya sido confirmado para asumir la gobernación de manera permanente.

Documentos: