Trazan el camino para la ciudad del futuro en Caguas

Miranda Torres ofreció una presentación sobre la labor realizada en el pasado año fiscal y adelantó que trabajan en los proyectos de reconstrucción

0
60
Foto Facebook Municipio Autónomo de Caguas / Durante su presentación de la labor realizada, Miranda Torres, explicó que las finanzas municipales terminaron con un superávit de $8.2 millones.

Al tiempo que pasó revista sobre el trabajo realizado durante el año fiscal 2020-2021, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentó la agenda de futuro de la ciudad que se encamina con los proyectos de reconstrucción para los cuales ya la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha obligado $84.2 millones provenientes del Programa de Asistencia Pública para realizar los proyectos de reconstrucción de carreteras, puentes, edificios municipales e instalaciones recreo-deportivas.

Cabe destacar que fue durante el año fiscal 2020-2021 que FEMA comenzó la obligación de fondos para los proyectos de reconstrucción de Caguas. Además, de los fondos mencionados, la administración municipal también cuenta con la asignación de $5.3 millones del Programa de Partidas No Federales de CDBG-DR para cumplir con los requisitos de pareo que exige FEMA. También se cuenta con la asignación de $22.6 millones del Programa de Revitalización de Ciudades de CDBG-DR para mejoras a la infraestructura vial y $26.5 millones del Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal (HHS, por sus siglas en inglés) para mejoras a los centros Head Start.

“Hemos trabajado desde el día uno en la reconstrucción de la ciudad tras los huracanes Irma y María. Sin embargo, la burocracia gubernamental ha hecho que este proceso sea largo. Para llevar a cabo la agenda de estos proyectos establecí la Oficina Municipal para la Recuperación y Reconstrucción de la Ciudad (OMRR). Esta Oficina se enfocará exclusivamente en los proyectos de reconstrucción y en administrar las subvenciones federales de asistencia por desastre”, explicó Miranda Torres, quien ofreció una presentación sobre la labor realizada de la administración municipal en un evento que tuvo lugar en el Centro de Bellas Artes de Caguas. 

En cuanto al proceso de reconstrucción, el alcalde añadió que como el Programa de Asistencia Pública de FEMA funciona por reembolso se diligenció una línea de crédito a través de la banca privada por la cantidad de $19.2 millones.  “El Banco Popular de Puerto Rico, la Autoridad Asesora para el Financiamiento y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico reconocieron nuestra disciplina fiscal, así como nuestra capacidad financiera al aprobar tan importante transacción”, agregó. 

Durante su presentación de la labor realizada, Miranda Torres, explicó que las finanzas municipales terminaron con un superávit de$8.2 millones ya que al concluir el año fiscal 2020-21 los recursos financieros del fondo general ascendieron a $86.3 millones, mientras que las erogaciones fueron de $78.1 millones. 

Además de mencionar la agenda de futuro el alcalde cagüeño enfatizó el arduo trabajo que se ha llevado a cabo para hacer frente a la pandemia de COVID-19 a través del programa Apoyo Positivo Criollo. Mediante este programa se han llevado a cabo las iniciativas de prevención, vacunación, rastreo de contactos, educación y atención a personas impactadas por el virus. 

De la misma manera, el primer ejecutivo municipal destacó los esfuerzos que ha llevado a cabo para hacer justicia a los ciudadanos de Caguas a través de sus reclamos al gobierno central para que cumpla con su responsabilidad de atender las carreteras estatales. Explicó que en enero del 2020 comenzó, junto con líderes comunitarios de la ciudad, el movimiento Brea para Caguas. Este movimiento surge ante el incumplimiento del gobierno estatal, durante pasados, para reparar las carreteras que les corresponde. Ello a pesar de los múltiples reclamos y gestiones realizados por Miranda Torres ante el gobierno central y específicamente en el DTOP.

En el aspecto de la infraestructura Miranda Torres señaló que en el año fiscal 2020-2021 se destinaron a través del Departamento de Obras Públicas Municipal $3,191,961 en asfalto para pavimentación de carreteras. Además, se invirtieron $251,829 para arreglar huecos en las carreteras.

De otra parte, ante el hecho de que Departamento de Transportación y Obras Públicas no cumple con la responsabilidad de mantener las carreteras estatales, el municipio identificó $1,000,000 para darle mantenimiento a: PR-1, PR-156, PR-189, PR-196 (Ave. José Garrido), PR-763, PR-788, PR-183, PR-172, PR-784, PR-795, entre otras. 

“Trabajamos intensamente para reconstruir la ciudad, atraer inversión y apoyar a los emprendedores. Esto lo hacemos mientras trabajamos en alianza con nuestras comunidades con quienes tenemos una comunicación directa, la cual hemos robustecido con la iniciativa alcalde en tu Barrio. Tenemos un compromiso firme y una agenda de trabajo sólida que nos permitirá construir la ciudad del futuro”, culminó diciendo Miranda Torres.