Trabajarán en la composición de los condados

0
507
Fotos tomadas de Facebook / La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, y el representante Ángel Peña.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, y el representante del distrito 33 de Las Piedras, Juncos, San Lorenzo y Gurabo, Ángel Peña Ramírez, tendrán a cargo evaluar el proyecto de conglomerados de municipios propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló.

Tras su reunión bisemanal con varios alcaldes, el gobernador anunció ayer la conformación de cuatro grupos de trabajo para evaluar y estudiar con detenimiento su propuesta de reestructuración de municipios en regiones o condados.

Según un comunicado de prensa, estos grupos, “que buscarán la eficiencia fiscal y de servicios”, estudiarán varios asuntos de política pública que deben ser evaluados con detenimiento para poder ayudar a la salud fiscal de los municipios.

“En poco más de dos años de gobierno, hemos logrado un sinnúmero de reformas contundentes; no obstante, estas han sido reformas horizontales que impactan la Rama Ejecutiva a alto nivel. En esta ocasión proponemos una reforma vertical que evalúe el sistema de gobernanza y servicios que ofrecen el Gobierno central y los municipios”, expresó el primer mandatario.

Rosselló Nevares añadió que “en lugar de tener la estructura actual, proponemos que la función principal del Gobierno estatal sea establecer política pública y fiscalizar; y que los niveles de condados y municipios sean los responsables que proveer la mayoría de los servicios. Este es el tipo de discusión que espero que se lleve a cabo y que tomemos las decisiones correctas para el Pueblo”.

El primer grupo estudiará los asuntos relacionados a la gobernanza del nuevo modelo regional. Estará compuesto por el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina y el alcalde de Cataño, Félix Delgado; y también participarán el representante Jorge Navarro y la senadora Margarita Nolasco.

Tanto la alcaldesa Rivera Santana como el representante Peña Ramírez formarán parte del segundo grupo, que trabajará con la composición de las regiones o condados. Ese grupo, además, lo compondrá la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez. Por parte de la Legislatura, también participará el senador Carlos Rodríguez Mateo.

El tercer grupo definirá aquellos servicios que continuarán dando los municipios, cuáles subirán al gobierno intermedio y cuáles bajarán del Gobierno central, para lograr eficiencias en su prestación. El grupo estará compuesto por los alcaldes Ángel Pérez de Guaynabo y Bernardo Márquez de Toa Baja, así como por la representante María Milagros Charbonier y la senadora Itzamar Peña.

El cuarto grupo definirá el modelo fiscal para las regiones, así como sus fuentes de ingreso. Lo compondrán los alcaldes Javier Carrasquillo de Cidra y Ramón Luis Rivera de Bayamón. También participarán el representante Antonio “Tony” Soto y la senadora Migdalia Padilla.

Los cuatro grupos contarán con el apoyo técnico de La Fortaleza y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Una vez tengan sus recomendaciones, serán llevadas a un comité ejecutivo del cual formarán parte los alcaldes, presidentes legislativos y el gobernador.

El pasado 26 de marzo, el gobernador presentó su visión sobre un nuevo modelo de gobernanza municipal y expresó que se abriría un proceso de discusión de ideas donde se discutirán y posteriormente se tomarán las decisiones de política pública necesarias para lograr eficiencias y mejores servicios a la ciudadanía.

“Esperamos que el saldo de estos grupos de trabajo sea una propuesta concreta para ofrecer al Pueblo sobre lo que deberá ser el futuro de los gobiernos regionales y municipales, como los conocemos al momento. Agradezco a los alcaldes, presidentes legislativos y compañeros legisladores, que estarán participando en este esfuerzo como representantes electos de nuestros ciudadanos”, expresó Rosselló Nevares.