Suspendidas las clases y entrada de cruceros por casos confirmados de coronavirus

La gobernadora Wanda Vázquez Garced también anunció la renuncia del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado

0
648
Captura de pantalla / La gobernadora Wanda Vázquez Garced abundó sobre las medidas adicionales que tomará su administración luego de confirmarse tres casos positivos de coronavirus.

Luego que esta noche fueran confirmados los primeros tres casos positivos de coronavirus (COVID-19) en la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció un refuerzo en las medidas y la toma de decisiones “más contundentes” para prevenir contagios adicionales.

“Hay que recrudecer el periodo de aislamiento social, pueblo de Puerto Rico”, advirtió la primera ejecutiva.

Entre las instrucciones emitidas por el gobierno central, a partir del próximo lunes, 16 de marzo, quedarán suspendidas las clases en el sistema público de enseñanza. El cierre será por 14 días.

“Procederemos a establecer un cierre total de las actividades escolares por un periodo de 14 días a partir del lunes 16 de marzo. Reiniciamos (las clases) el lunes 30 de marzo. Exortamos y es nuestra recomendación altamente sugestiva que de igual forma ocurra en los colegios privados”, añadió.

Asismismo, Vázquez Garced informó el cierre de los puertos para la entrada de cruceros y del ferry que conecta la isla con la República Dominicana.

“El puerto de San Juan, Ponce y Mayagüez estarán cerrados” notificó.

De la misma manera, explicó que durante el sábado se reunirá con el gabinete constitucional para establecer una normativa sobre la continuidad de los servicios públicos y de los empleados gubernamentales. El propósito será que, durante la emergencia, continúen en funciones solo aquellos trabajadores que ejerzan funciones estrictamente esenciales.

Vázquez Garced confirmó, a eso de las 9:18 de la noche del viernes, mediante un comunicado de prensa, los primeros tres casos positivos de coronavirus en Puerto Rico tras recibir los resultados de las pruebas enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y al Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud (DS).

🔴 EN VIVO | La gobernadora Wanda Vázquez Garced realiza conferencia de prensa para actualizar situación del coronavirus en la isla.

Posted by La Fortaleza de PR on Friday, March 13, 2020

El primero de los casos certificados se trata de un puertorriqueño de 71 años hospitalizado en San Juan, que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria. El segundo caso de COVID-19 corresponde a la mujer turista de 68 años, residente de Italia, que llegó a la isla la semana pasada tras abordar el crucero Costa Luminosa.

“La de su esposo (de la turista), de 70 años, se realizó en el CDC y resultó igualmente positiva”, notificó la mandataria.

Los pacientes confirmados, según añadió, se encuentran hospitalizados en aislamiento y “en condición estable”.

De las pruebas que se procesaron hoy en Puerto Rico, otras cinco arrojaron resultados negativos al virus, según informó La Fortaleza.

Durante la conferencia, Vázquez Garced, además reiteró el llamado a evitar la exposición a lugares concurridos y la cancelación de eventos multitudinarios.

“Tenemos que ser prudentes, nos se exponga a lugares que puedan ser focos de infección”, recomendó la ejecutiva.


Los resultados de las personas con diagnósticos positivos, surgieron esta noche, luego que, al menos la muestra de la turista italiana fuera enviado al CDC el pasado domingo, cuando su condición fue notificada al país como el primer caso sospechoso.

En la misma conferencia de prensa, que comenzó con una hora de retraso, la gobernadora anunció la aceptación de la renuncia del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la entrada de forma interina de la subsecretaria Concepción Quiñones de Longo.

Noticia relacionada
: