Sin energía eléctrica escuela Rufino Vigo de Humacao

Solicitan se resuelva la situación para que estudiantes regresen a su escuela

0
467
Foto suministrada / Alegadamente la directora escolar de la escuela Rufino Vigo exige una subestación eléctrica nueva, aunque la escuela cuenta con dos.

Un grupo de empleados de la escuela Rufino Vigo de Humacao hicieron llegar una comunicación a la redacción de El Oriental para denunciar su preocupación, desánimo e incapacidad para bregar con una situación que actualmente está afectando el plantel escolar.

“Nuestra escuela es elemental y cuenta con 4 salones a tiempo completo de Educación Especial, de Autismo y Deficiencia Intelectual, además tenemos grupos de Kindergarten a 5to grado y se componen de un alto nivel de pobreza, ya que los estudiantes vienen de los tres residenciales públicos de Humacao y diferentes barriadas. Actualmente, llevamos alrededor de 2 meses sin servicio eléctrico”, reza la carta.

Según explicaron, la falta de servicio eléctrico comenzó con bajones de voltaje desde el 10 de junio de 2021, pero la situación no fue reportada a LUMA por la directora sino hasta el 17 de junio. Personal de LUMA se presentó en las facilidades el 21 de junio y logró resolver la situación. No obstante, el 28 de junio volvieron a registrarse los bajones de voltaje en la escuela. El 30 de junio la directora volvió a reportar la situación a LUMA y el Departamento de Educación decidió trasladar el programa de Verano Educativo a la escuela Ana Roqué. Según establece la comunicación, debido a esta situación también se procedió a cerrar el comedor escolar.

Los empleados informan que el día 2 de julio, mientras personal de LUMA trabajaba en las facilidades, se escuchó una explosión y la escuela se quedó completamente sin servicio. Indicaron que LUMA informó que la situación debía ser atendida por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, (OMEP) quienes visitaron la escuela y se comprometieron a solucionar el asunto, pero hasta el momento la situación persiste.

“El 6 de julio la directora nos indica que el problema eléctrico es serio y que alegadamente se necesitaba una planta eléctrica. El presidente del Consejo Escolar se ha comunicado con OMEP, le informan que la situación se está trabajando, pero no vemos acción ninguna. La facultad y comunidad estamos luchando para la reparación de la subestación, hemos realizado llamadas a las dependencias correspondientes y hasta nos hemos comunicado con el alcalde y tampoco hemos tenido respuestas favorables para nuestra comunidad”, expresa la carta.

“No sabemos quién nos dice la verdad o quién nos miente. Es triste la situación, ya que no están pensando en nuestros niños.  Debido a esta situación nuestra comunidad está en interlocking en la escuela Ana Roqué, de lunes a viernes desde la 12:30 p.m. a 5:30 p.m.  De arreglar dicha situación, podríamos regresar a nuestra escuela en un horario favorable para los estudiantes y padres en interlocking para que puedan trabajar la situación de las columnas cortas”, añadieron.

En la comunicación los empleados reclaman pronta atención a este asunto.