Sin apoyo del gobierno a memorial para fallecidos en inundaciones del 60 en Humacao

Comité Prohibido Olvidar lleva la lucha desde el 2008

0
442
Foto por Stephen Álvarez / Beltrán y Casillas detallaron todas las gestiones que ha realizado el Comité para lograr que se designe un área y se construya un monumento que recuerde la tragedia ocurrida el 6 de septiembre de 1960.

El Comité Prohibido Olvidar surgió como una iniciativa de José Luis Casillas Vélez y el profesor Miguel Beltrán, quienes se reunieron y decidieron organizarse en el año 2008. No obstante, según explicaron, lo que hicieron fue retomar una iniciativa que había comenzado mucho antes Don Salvador Abreu.

“Para Don Salvador Abreu eso (la tragedia) fue un golpe muy grande y él organizaba una misa todos los años en la parroquia de Patagonia. Al morir Don Salvador, desapareció todo y quedó en el olvido”, explicó el profesor Miguel Beltrán.

Según narró, Casillas Vélez presidía la Asociación Recreativa Patagonia – Los Pinos y decidió hacerle un acercamiento para retomar la iniciativa. “Fue doloroso para nosotros porque perdimos familiares en ese evento y es más doloroso que eso se pretenda olvidar, y por eso surgió la idea de establecer un monumento que sirva de memorial y recordación”, abundó.

En una conversación con El Oriental, Casillas y Beltrán detallaron todas las gestiones que ha realizado el Comité para lograr que se designe un área y se construya un monumento que recuerde la tragedia ocurrida el 6 de septiembre de 1960 y en la cual se estima murieron más de 200 personas.

El 8 de septiembre de 2008 realizaron la primera actividad de Prohibido Olvidar que consistió en la celebración de una misa y luego una procesión hasta el puente de Patagonia para depositar una ofrenda floral en el río. En esa primera actividad, que según expresaron fue bien concurrida, participó el entonces alcalde Marcelo Trujillo Panisse (QEPD), quien se comprometió en su mensaje a los presentes a construir un monumento de recordación para el año 2009. Trujillo Panisse solicitó al Comité buscara varias cotizaciones para la construcción del proyecto. En sus gestiones el Comité logró identificar dos compañías que podían realizar los trabajos.

El 15 de septiembre de 2008, a través del legislador municipal Daniel Santiago Rosas, solicitan audiencia ante la Legislatura Municipal de Humacao para exponer su petición.

El 17 de marzo de 2009, la Legislatura Municipal, presidida por Willie Rosario, realizó una audiencia en la cual el Comité presentó un resumen de lo acontecido el día de la tragedia y solicitó un espacio de terreno en la ribera del río Humacao para levantar una escultura en honor a las personas fallecidas en el evento. En la audiencia se designó una comisión especial presidida por la legisladora Olga del Moral. Los trabajos de esa comisión desembocaron en la propuesta de crear una Ordenanza Municipal que establece la creación del monumento y solicita al municipio separar una partida del presupuesto para esos fines. El Comité desconoce si la Ordenanza fue finalmente sometida y aprobada.

El 15 de marzo de 2010, el Comité envió cartas al entonces representante Nardén Jaime Espinosa y al senador Jorge Suárez, para solicitar que asignaran fondos al municipio para la construcción del monumento. En el caso de Jaime Espinosa, éste sometió la Resolución Conjunta de la Cámara 1063 el 25 de marzo de 2011, solicitando la cantidad de $175 mil para la obra, pero esta no fue aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes.

Lo mismo ocurrió con el senador Suárez, quien sometió la Resolución Conjunta 527 el 30 de septiembre de 2010, y fue denegada porque no fue recomendada por la Comisión de Hacienda del Senado. Ambos legisladores nunca más sometieron medidas respecto al asunto.

El 22 de julio de 2010, solicitaron mediante comunicación escrita, audiencia con los presidentes de las comisiones de hacienda en la Cámara y el Senado, Antonio Silva Delgado y Migdalia Padilla, respectivamente. Ninguno contestó la petición.

Casillas explicó que, después de trece años esperando resultados, decidieron retomar la lucha y enviaron comunicaciones escritas a las nuevas legisladoras Rosamar Trujillo Plumey y Sol Higgins Cuadrado. La carta les fue enviada el 18 de marzo de 2021, pero según dijo no ha recibido respuesta de ninguna de las funcionarias.

El pasado 22 de julio del 2021 solicitaron nuevamente una audiencia a la actual Legislatura Municipal de Humacao, a través de su presidente Ángel G. Rodríguez Medina. Casillas Vélez reveló que recibió una llamada del cuerpo legislativo municipal para citarlo para una audiencia. La misma estaba señalada para el martes, 10 de agosto, pero luego fue suspendida.

Casillas Vélez argumentó que muchos funcionarios a los cuales ha hecho acercamientos con relación a la construcción de un lugar que sirva de homenaje y recordación de las víctimas de las inundaciones del 1960, desconocen muchos detalles de la magnitud de la tragedia.

“Muchos desconocen que eso haya pasado y nosotros hemos tenido que enviarles fotos, videos y recortes de periódicos de la época”, indicó. “Ha sido bien difícil, porque nos hacen promesas y no pasa nada”, añadió.

En cuanto al alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, expresaron que han hecho múltiples gestiones por concretar una reunión, pero no lo han logrado. “Rey Vargas fue uno de nuestros grandes amigos y participaba de nuestras actividades, pero desde que se convirtió en alcalde se nos ha hecho difícil dialogar con él sobre este asunto”, señaló Beltrán.

Según explicaron, y de acuerdo con varias cotizaciones obtenidas, el costo del monumento rondaría los $200 mil y otros $50 mil adicionales para acondicionar los alrededores.

Beltrán aseguró que el Comité Prohibido Olvidar ha continuado realizando todos los años, desde el 2008, la actividad en memoria a las personas fallecidas durante el acontecimiento del 6 de septiembre de 1960. La próxima actividad será el próximo domingo, 5 de septiembre de 2021. Habrá una misa de recordación en la concatedral de Humacao a las 9:00 a.m. y al finalizar el evento religioso habrá una procesión hasta el puente de Patagonia para depositar un arreglo floral en el río Humacao.