Si todavía tiene un toldo azul, regrese a FEMA

0
588
Archivo / El Oriental

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net /@Twitter @YeidyAgneris

(5 de septiembre de 2019)- Aunque los toldos azules de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) están diseñados para durar un periodo de 30 días, a casi dos años de los huracanes Irma y María miles de residencias aún arropan sus techos con las cubiertas que instaló el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE).

Según números estimados del Departamento de la Vivienda (DV), en la isla pudiera tratarse de unas 20,000 a 30,000 viviendas que permanecen bajo esas condiciones.

La pasada semana, el movimiento cercano del huracán Dorian expuso la fragilidad de esas estructuras y sus residentes, que se cubren de la lluvia y el viento con lo que queda del plástico reforzado con clavos y tornillos que se supone sea una medida provisional. En la zona este, algunos municipios tasan cifras que sobrepasan los 200 casos.

Ante el panorama y la fragilidad de la región, la portavoz de FEMA, Dasha Castillo Gómez explicó a El Oriental, que, de forma inusual, en comparación con otros periodos de desastres, la agencia continúa en el ofrecimiento de asistencia tras los huracanes del 2017 en sus Centros de Recursos Comunitarios.

En Humacao, permanecen en el Centro de Bellas Artes (CBA) Águedo Mojica Marrero, donde combinado con otras entidades, canalizan cada caso para encaminar a los sobrevivientes a tener un hogar seguro.  El horario, es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

“Hay personas que todavía no tienen un techo seguro. Muchos dicen ‘FEMA no me ayudó’ o ‘no me dio el dinero y la casa se quedó a mitad’. He visto casos de personas de la tercera edad que empezaron la reconstrucción de la base hacia arriba y no tienen techo… Si la persona no recibió fondos puede volver a revisar su caso”, comentó la portavoz.

A su vez, invitó a la ciudadanía a apelar y reabrir sus expedientes en el caso de que la ayuda que hayan recibido no haya sido suficiente para lograr habilitar sus residencias.

“Tienen que dejarle saber a FEMA cuál es la necesidad que aún tienen y cuánto cuesta. Lo que se recomienda es presentar un estimado, de un contratista o un recibo de una ferretería para nosotros tener un visual de la cantidad que se va a necesitar, todo tiene que estar por escrito”, añadió Castillo Gómez.

La representante de la entidad federal hizo referencia específica a las ayudas conferidas bajo el Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés).

Según el portal de FEMA, el IHP provee ayuda financiera o servicios directos a las personas que tienen gastos imprescindibles y necesidades serias si no pueden cubrirlas a través de otros medios.


“Estamos viendo todavía un sinnúmero de personas sin techos seguros. FEMA tiene un programa de individuos y familias, que ayuda a las personas. Esto nunca pasa, ya a los 10 meses después de una declaración de emergencia ya se termina el programa, pero la magnitud de María fue grande y catastrófica”, añadió la emisaria.

En el centro de Humacao, están disponibles coordinadores de casos de FEMA, además de organizaciones de apoyo en desastres como Endeavors, ReHace de la Iglesia Metodista, Lutheran Disaster Response, Salvation Army y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMMSCA). Además, están disponibles oficiales de Small Business Administration (SBA), entidad que otorga préstamos a personas que hayan solicitado asistencia económica.

“En el caso de los techos que no están seguros, tenemos organizaciones que tienen la mano de obra… Estos voluntarios han llegado con la mano de obra y hacen un complemento de todas las agencias que están en el centro”, añadió Castillo Gómez quien labora hace 15 años con la agencia y ha trabajado en unos 20 desastres.

En pueblos aledaños, los centros de FEMA también están localizados en Yabucoa, Fajardo, Canóvanas, Río Grande, Loíza, Yabucoa, Cayey y Caguas.

Castillo Gómez además alertó sobre la pronta finalización del periodo para someter solicitudes para el Programa de Alquiler Directo y Alquiler y Reparación de Unidades Multifamiliares, que culmina el 20 de septiembre.

Hasta la fecha, FEMA a otorgado más de $2,400 millones en asistencia para los sobrevivientes y $134 millones en asistencia por alquiler, incluyendo $541 millones en reparaciones al hogar a nivel isla.

El número de teléfono de FEMA es:  1-800-621-3361 o 1-800-462-7585 para personas sordas.