Senadora de Humacao busca que empresas privadas de publicidad digital se activen ante alertas Rosa y Amber

Soto Tolentino indicó que la difusión de información en medios de publicidad y anuncios es una herramienta ágil y eficaz para la búsqueda efectiva de una persona desaparecida

0
378
Foto suministrada / La Senadora del PNP por el Distrito de Humacao, Wanda "Wandy" Soto Tolentino.

La senadora del Distrito de Humacao, Wanda “Wandy” Soto Tolentino sometió el Proyecto 401 con el propósito de enmendar la Ley 355-1999, conocida como “Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999” a los efectos de añadir al artículo 27 la Alerta Rosa como parte del servicio público en los casos que se active el protocolo e incluir como plazo de 72 horas la difusión del anuncio de servicio público al activarse las alertas Amber y Rosa así como para otros fines.

“La Ley 149-2019, conocida como Ley Habilitadora para Establecer el Plan ROSA, creó como disposición de una alerta y ordenó elaborar un protocolo por las agencias de seguridad y entidades públicas sobre la posible desaparición o secuestro aplicable a situaciones en las que una mujer o fémina de 18 años o más esté involucrada. Pero este esfuerzo no solo recae en el estado, también necesitamos el involucramiento del sector privado”, indicó la Legisladora.

A esos fines, Soto Tolentino indicó que la difusión de información en medios de publicidad y anuncios es una herramienta ágil y eficaz para la búsqueda efectiva de una persona desaparecida. La Ley 355-1999, Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico, establece en su artículo 27 el servicio público en diferentes instancias; este estatuye que los espacios de anuncios digitales brinden un espacio específico, identificado y seleccionado por la Policía de Puerto Rico para ser utilizado para la publicación de anuncios en instancias como bocetos e información de criminales buscados, Alerta Amber, situaciones de emergencia e información y número de contacto de la Policía de Puerto Rico.

“A tenor con el estado de emergencia y a los fines de brindar más herramientas a la Policía de Puerto Rico al activar el protocolo establecido en la Alerta Rosa, es nuestra intención incluir como parte del servicio público en los anuncios digitales la Alerta Rosa. Además, dada la necesidad de brindarle una prioridad a este tipo de anuncio, resulta necesario que los anuncios relativos a las alertas Amber y Rosa permanezcan por un plazo de 72 horas continuas para beneficio de las personas desaparecidas.

Por todo lo cual, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, reconociendo la importancia y urgencia en proveer mejores herramientas a la lucha de la violencia hacia la mujer; entiende imperativo enmendar la Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999”, sostuvo la Senadora novoprogresista.