Senador William Villafañe presenta legislación de justicia social para otorgar deducción contributiva a compradores de placas solares

0
331
(Archivo)

El senador por acumulación, William Villafañe Ramos, presentó una medida que busca crear la Ley para la Deducción de Intereses en Préstamos Para la Obtención de Placas Solares y enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico. Del proyecto convertirse en ley, los ciudadanos que compren placas solares recibirán una deducción contributiva de un cien por ciento de los préstamos que realicen para adquirir el equipo. La legislación entraría en vigor tan pronto sea aprobada.

“Atemperándonos a la realidad que vive la gran mayoría de los puertorriqueños, a quienes le urge la oportunidad de obtener un sistema de energía, basado en la instalación de placas solares para su hogar y así eliminar o reducir en un gran por ciento la dependencia del sistema electrónico actual, esta Asamblea Legislativa entiende necesario enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, para añadir la deducción en un cien por ciento de los préstamos obtenidos para la instalación de placas solares en sus hogares hasta un máximo de $3,000”, explicó el legislador en su exposición de motivos para la presentación de la medida, la cual cuenta con el respaldo de los senadores Gretchen Hau Irizarry, Javier Aponte Dalmau y Joanne Rodríguez Veve.

El senador explicó que ante la fragilidad del sistema eléctrico ha quedado al descubierto, con muestras de constantes averías y suspensiones de servicio, como los ciudadanos hacen malabares para poder sufragar la factura de la luz y obtener equipo de eficiencia energética. Por lo que la medida promueve política pública enfocada en atender una necesidad básica para las familias e individuos en la isla.

Villafañe Ramos destacó, además, la urgencia de la aprobación de esta legislación, teniendo en cuenta que son miles los hogares puertorriqueños que no cualifican para las ayudas e iniciativas del Departamento de Energía de Estados Unidos y programas como el de Climatización de Hogares. “La energía renovable no es un lujo, es un derecho al que deben tener acceso todos y todas las puertorriqueñas en estos tiempos de gran fragilidad del sistema energético, en donde además urge proteger el ambiente”, concluyó el legislador.